El diésel es más barato ya que la gasolina 215 días después

R. Chávarri
-

Una quincena de gasolineras de la provincia de Ciudad Real vendían ayer el litro de combustible por debajo del euro y medio. El punto de venta más caro marcaba precios por encima de los 1,7 euros

El diésel es más barato ya que la gasolina 215 días después - Foto: Tomás Fernández de Moya

No pasaba desde el 20 de julio del pasado año. Fue el último día en el que el litro de gasolina costó más que el diésel. Hasta ayer. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el gasóleo, de media, volvió a ser más económico 215 días después. El litro del diésel valía 1,612 euros y el de la gasolina, 1,613.

El simbólico cambio se explica por el abaratamiento que ha 'sufrido' el diésel desde que arrancó el año. Desde el 1 de enero, ya sin bonificación directa del Estado, el litro de gasóleo cuesta un tres por ciento menos. En ese periodo, la gasolina cuesta también un tres por ciento, pero más. Traducido al pasar por caja: el conductor ciudadrealeño pagaba ayer 80,6 euros para repostar 50 litrosde diésel. Si cogía la manguera de gasolina de 95 octanos, tenía que pagar, de media, medio euro más, 80,65. 

El mayor descenso en el precio del diésel respecto a la gasolina, explican fuentes del sector, se debe al acopio de reservas ante el temor a un posible desabastecimiento tras el veto a las importaciones de derivados del petróleo ruso, que entró en vigor el pasado 5 de febrero.

En la provincia, lo normal, hasta marzo del año pasado, justo tras empezar la invasión rusa de Ucrania, es que la gasolina fuera más económica que el gasóleo. La guerra cambió la tendencia hasta cumplirse su primer aniversario. El conflicto bélico que estuvo también detrás de unos precios históricos el verano pasado. En junio se llegó a pagar el litro de gasolina a 2,126 euros de media en la provincia. El diésel tocó techo con 2,105 euros.

Eso fue hace ya más de medio año. Ayer, a pie de estación, el litro de diésel estaba por debajo del euro y medio en una quincena de postes. La más barata, en Montiel, a 1,45 euros. En el caso de la gasolina solo hay un punto de venta en la provincia donde el litro valga menos de 1,5 euros: en La Solana, a 1,497 euros. El litro más caro de ambos combustibles vale más de 1,7 euros. En Abenójar costaba ayer 1,79 euros el de gasóleo, donde también se encuentra la gasolina más cara: 1,709 euros por litro.