Sensibilización para eliminar brechas en Carrión

A. Criado
-

Carrión de Calatrava se suma a las reivindicaciones del 8M para lograr una igualdad real y efectiva con la organización de una charla

Encarnación Ignacio, concejala de Igualdad de Carrión de Calatrava - Foto: La Tribuna

El Ayuntamiento de Carrión de Calatrava conmemorará el Día Internacional de la Mujer con la organización de una charla sobre igualdad en la que participarán como ponentes la empresaria Cristina Tirado y Fátima Mondéjar, coordinadora de la Casa de Acogida para Víctimas de Violencia de Género de Ciudad Real. Después se desplazarán a la capital para participar en la manifestación del 8M.

La concejala de Igualdad de Carrión de Calatrava, Encarnación Ignacio, afirma que el 8M vuelve a ser un día de reivindicaciones porque aún queda mucho trabajo por delante para lograr una igualdad real y efectiva en la sociedad española. «Cuando este hito se consiga y ya no haya nada que reivindicar, se convertirá en un día de celebración», apostilla. Pero aún no es el caso y apunta, en este sentido, a la pandemia de coronavirus, donde el colectivo femenino ha vuelto a ser el más perjudicado desde el punto de vista laboral y de la conciliación.

objetivos. Entre los principales objetivos a corto plazo se encuentran trabajar para eliminar las brechas que aún existen en el ámbito laboral y salarial, «una lucha que viene desde hace mucho tiempo atrás», y la brecha en corresponsabilidad, para lo que es necesario más medios y recursos, especialmente en las zonas rurales o menos pobladas. Ignacio hace hincapié en que la educación es fundamental para alcanzar la igualdad real y efectiva, por lo que aboga fomentar programas de sensibilización con los centros educativos para una educación en valores igualitarios y de respeto que permitan poner fin a los roles basados en la desigualdad y discriminación por razón de sexo.

Lamenta, en este sentido, que la violencia de género siga arrojando unas cifras de víctimas estremecedoras en nuestro país, e insiste en la educación de base como clave para intentar erradicar esta lacra social. Carrión de Calatrava no cuenta con un Centro de la Mujer propio, pero la concejala de Igualdad destaca la buena coordinación que existe con el de la capital. Explica que, ya sea a través de este recurso o en colaboración con otras administraciones, el Ayuntamiento programa a lo largo del año distintas acciones formativas dirigidas a la mujer. La última, en concreto, fue un curso sobre restauración y manipulación de alimentos.