Un plan para continuar avanzando en igualdad

A. Criado
-

El Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente desarrolla las primeras acciones de su plan de igualdad

Luis Mendoza, concejal de Igualdad de Villanueva de la Fuente - Foto: La Tribuna

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer será este año más especial que nunca en Villanueva de la Fuente. Esta localidad del Campo de Montiel estrena su primer plan de igualdad entre hombres y mujeres (2022-2025), un objetivo marcado como «prioritario» por el equipo de Gobierno desde el inicio de la legislatura.

«Nos pusimos a trabajar de manera decidida junto a los técnicos municipales Ana María Vivar y Eva Moya para romper esta barrera de desigualdad existente», explica el concejal de Igualdad, Luis Mendoza. Talleres y charlas para prevenir la violencia de género, la incorporación de la educación en igualdad en los centros educativos, acciones de sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, la desagregación por sexo de los servicios municipales y la adquisición de material de sensibilización y juegos destinados para la ludoteca y la escuela infantil son algunas de las actuaciones incluidas en este plan.

Además, desde el inicio de la legislatura se han puesto en marcha distintas iniciativas relacionadas con el ámbito de la igualdad, especialmente talleres dirigidos a la población más joven de la localidad. Destaca igualmente un taller de defensa personal destinado a las mujeres. Mendoza, que también ostenta las competencias de Bienestar Social, destaca cómo el Servicio de Ayuda a Domicilio ha pasado de dos a cuatro trabajadores y de 1.459 horas en 2019 a las 3.856 previstas para el presente ejercicio. Un esfuerzo que favorece la conciliación familiar, al igual que la ludoteca y la escuela infantil y las dos trabajadoras contratadas para dar clases de apoyo a los niños por las tardes.

El concejal destaca los avances logrados en los últimos años, pero advierte que «aún queda mucho por hacer». «En las zonas rurales cuesta un poco más, por eso es importante que el resto de administraciones tomen conciencia y aporten más medios y recursos, sobre todo para que las mujeres puedan acceder al mercado laboral en las mismas condiciones que los hombres», enfatiza.

Respecto al 8M, a las doce se llevará a cabo una concentración en la fachada del Ayuntamiento, mientras que el centro social polivalente acogerá la lectura de un manifiesto, una actuación musical a cargo del cuarteto Carinfa, el reconocimiento a mujeres de la localidad que destacan por su trayectoria profesional y personal y la proyección del corto Breve historia del Día Internacional de la Mujer. También habrá cuentacuentos y una yincana destinada a los más pequeños y en abril, el juez Emilio Calatayud ofrecerá una videoconferencia.