300 personas piden el final de la guerra de Ucrania

Hilario L. Muñoz
-

La plaza Mayor acoge una concentración convocada por Pacifistas Ciudad Real y a la que se ha sumado la comunidad ucraniana de la capital para reclamar el final de la invasión rusa del país

300 personas piden el final de la guerra de Ucrania - Foto: Rueda Villaverde

Unas 300 personas se han concentrado esta tarde en la plaza Mayor para solicitar el final de la invasión rusa de Ucrania y poner fin al conflicto armado. Ha sido una protesta convocada por Pacifistas Ciudad Real a la que se han ido sumando ciudadanos ucranianos de Ciudad Real, tratando de llamar la atención sobre lo que está ocurriendo en su país. Banderas de Ucrania y de España unidas y muchas personas portando velas, para iluminar la paz, ante el conflicto, se han visto en la manifestación por la paz tras la invasión del pasado 24 de febrero. 

Natalia Zhylitska, una ciudadana ucraniana que lleva 20 años residiendo en España, recordó que lo están pasando mal. "Al rato te tranquilizas y te concentras en hacer tus cosas en el trabajo, pero enseguida palpita el corazón o te llama un amigo y te dice que lo están pasando mal", apuntó.  Zhylitska apuntó que quienes están en Ucrania lo están pasando mal. "Vemos su sufrimiento, pero no estamos dentro y el miedo te puede matar". 

En su opinión es difícil saber si habrá una solución rápida al conflicto, lo que sí valora es que haya tanta gente implicada en la búsqueda de la paz. "Esta ciudad es muy solidaria y la verdad es que lo agradezco mucho", señaló la ciudadrealeña de origen ucraniano. "El pueblo es muy solidario en España", indicó Zhylitska, quien se pregunta por la respuesta de los gobernantes. "Esperábamos una respuesta, pero creo que Ucrania se va a quedar sola", indicó. 

300 personas piden el final de la guerra de Ucrania300 personas piden el final de la guerra de Ucrania - Foto: Rueda Villaverde

La ucraniana estuvo reunida con la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, esta tarde. La edil le ha preguntado por las sensaciones que tiene el colectivo ucraniano de la capital tras el conflicto. "Le he contado lo que estamos viviendo, si vienen o nuestros familiares, hablamos sobre el futuro y las posibilidades que hay de alojar gente". Se trata de aspectos que están en el aire porque "solo han pasado "48 horas" desde que estalló el conflicto armado.  

En la protesta de Ciudad Real ha participado la diputada nacional del PSOE Cristina López quien ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano. "Condenamos desde el PSOE cualquier tipo de violencia y esta que está teniendo Rusia", dijo la diputada socialista, quien señaló que el partido apoyará al Gobierno de España en la toma de decisiones que sean "necesarias" y "en conjunto con la Unión Europea" con el objetivo de poner fin a esta situación. "En pleno siglo XXI nadie entiende y nadie comprende esta situación", indicó la diputada, quien señaló la solidaridad de la ciudadanía ciudadrealeña. "Durante estos meses de pandemia se ha demostrado que el pueblo español y el de Ciudad Real es solidario y hoy nuevamente lo volvemos a comprobar que en un momento tan complicado está aquí apoyando una causa justa". 

Manifiesto

"Los ataques deliberados contra personas y bienes civiles, y los ataques indiscriminados que matan o hieren, constituyen crímenes de guerra", señala el manifiesto de Pacifistas Ciudad Real para esta protesta. "Las víctimas inocentes, sean militares o soldados, las amenazas a las vidas, medios de sustento e infraestructuras civiles, la posible escasez de alimentos, los desplazamientos masivos, la destrucción de bienes y medios de vida, el empobrecimiento, son, entre otras, muchas de las consecuencias de esta invasión ordenada por el presidente Putin", señalaron. A medio y largo plazo, recordaron, asistiremos al incremento del gasto y la investigación militar en la zona y a nivel mundial, un descenso de fondos destinados a las necesidades sociales y un mantenimiento de la tensión actual. La gente, el medio ambiente, lo que necesita es protegerse contra el hambre, la falta de educación, la ausencia de sanidad, la falta de oportunidades, la pobreza y la injusticia, el cambio climático, la sobreexplotación del planeta, etc. "Esas guerras que se provocan para conseguir recursos naturales, objetivos estratégicos o alimentar los sueños megalómanos de políticos con ansia de poder, son un crimen contra la humanidad. Y en este caldo de cultivo, el gran perdedor, es siempre la población civil, que cada vez registra un mayor número de víctimas y daños colaterales", indicaron. "En una guerra, siempre pierde el 99% de la población civil que es quien padece las consecuencias a corto, medio y largo plazo".

300 personas piden el final de la guerra de Ucrania300 personas piden el final de la guerra de Ucrania - Foto: Rueda Villaverde

Desde la organización recordaron no solo esta guerra sino "todos los conflictos abiertos a lo largo del planeta", como, por citar algunos, en el corazón de África, la persecución en Myanmar de los Rohinya, el genocidio de la minoría Uigur en China, todos los pueblos originarios indígenas en tantos lugares como Brasil, Centroamérica, África, Asia, etc, o población que por su género, raza, creencias, sexo, etc… es maltratada y perseguida cada día. "Como ciudadanos y ciudadanas queremos mostrar nuestra solidaridad y empatía con el pueblo de Ucrania, con las voces rusa que protestan contra esa invasión y con muchas otras voces a nivel mundial nos sumamos a la petición de Naciones Unidas que reclama un cese inmediato de las hostilidades y a la de Amnistía Internacional". Esta organización, expusieron, "reitera su llamamiento a todas las partes para que respeten estrictamente el derecho internacional y el derecho internacional de los derechos humanos. Deben protegerse las vidas, las viviendas y las infraestructuras civiles; no deben lanzarse ataques indiscriminados ni deben utilizarse armas prohibidas como las municiones de racimo. También reiteramos nuestro llamamiento para que se permita y facilite inmediatamente el acceso de las agencias humanitarias con el fin de prestar asistencia a la población civil afectada por las hostilidades".

Pacifistas apuntaron que "solo un cese inmediato de las armas, una paz negociada y justa, respetuosa del derecho, sin intimidaciones ni amenazas y con voluntad de convivir y coexistir en paz, puede ser una paz duradera: la paz de las armas, la paz de las guerras siempre fue, siempre será la paz de los cementerios". "También creemos que la justicia debe llevar ante los tribunales a los responsables de este tipo de actos o atrocidades que se puedan cometer para conseguir una paz verdadera: la impunidad siempre alimentó nuevos conflictos y dejó importantes heridas abiertas". Por este motivo dijeron "no a esta invasión de Ucrania, no a cualquier invasión, no a esta guerra, no a todas las guerras y conflictos armados. La Paz siempre es el camino".

Más fotos:

300 personas piden el final de la guerra de Ucrania
300 personas piden el final de la guerra de Ucrania - Foto: Rueda Villaverde
300 personas piden el final de la guerra de Ucrania
300 personas piden el final de la guerra de Ucrania - Foto: Rueda Villaverde
300 personas piden el final de la guerra de Ucrania
300 personas piden el final de la guerra de Ucrania - Foto: Rueda Villaverde