Manzanares aborda actualización de las ordenanzas del agua

La Tribuna
-

Se trata del ajuste anual al que obliga el contrato de concesión del servicio por la variación del IPC

Manzanares aborda actualización de las ordenanzas del agua

El Ayuntamiento de Manzanares celebrará el lunes, día 26, el pleno municipal ordinario correspondiente al mes de septiembre. Será a las diez de la mañana con un orden del día prácticamente monopolizado por la actualización de las ordenanzas del agua a las que obliga cada año el contrato de concesión del servicio. Estas tasas y precios públicos se deben ajustar a la variación del IPC interanual.

Precisamente, ese mecanismo de corrección automática que prevé el contrato para evitar el desequilibrio económico de la concesión con la modificación de las tarifas de acuerdo con la variación interanual del IPC es uno de los argumentos que el Ayuntamiento de Manzanares esgrime para desestimar la solicitud presentada al pleno por Acciona Agua Servicios, S.L.U. con la que ésta pretende recuperar el equilibrio financiero del contrato mediante la correspondiente compensación.

Por tanto, en el pleno del lunes se propone desestimar la reclamación de Acciona y llevar a cabo la revisión de tarifas de acuerdo con lo previsto en el contrato adjudicado para 25 años en enero de 2001. Igual que estas ordenanzas se han actualizado con una minoración de los precios cuando la evolución del IPC ha sido negativa, ahora supondrá un incremento del 10,5%.

Las ordenanzas reguladoras a modificar son la de la tasa por acometida a las redes generales de agua y alcantarillado; la del precio público por desatasco de alcantarillado en fincas particulares; y la de la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuración.

Así, con la actualización prevista a partir de enero de 2023, el precio por acometida a la red de abastecimiento es de 101,61 euros y por metro lineal o fracción de tubería a las redes de abastecimiento o saneamiento es de 131,42 euros. En caso de requerir labores de desatasco, el precio es 15,37 euros por cada hora de trabajo o fracción.

En cuanto al precio del agua, la cuota de servicio por bimestre y usuario quedará en 1,11 euros. El precio previsto del metro cúbico por consumo doméstico es de 31 céntimos si se consumen menos de 25 m³ al bimestre. Si el consumo se sitúa entre 25 y 35 m³, el precio es de 53 céntimos cada metro cúbico. Para el tramo entre 35 y 45 m³, el precio asciende a 1,39 euros; y si se superan los 45 m³ por bimestre y usuario, el precio llega a 2,33 euros. En cuanto a consumo de uso industrial en Manzanares, el precio por metro cúbico, bimestre y usuario es de 35 céntimos.

Por su parte, la tasa por alcantarillado tendrá una cuota de servicio por bimestre y año de 60 céntimos, y para viviendas e industrias, de 9 céntimos el metro cúbico por bimestre.

Además de los asuntos relacionados con el agua, al pleno de este lunes llega una propuesta de caducidad de un procedimiento anterior y de incoación de un nuevo procedimiento para la resolución del Programa de Actuación Urbanizadora del área de reparto 22 del Plan de Ordenación Municipal, frente a la estación de ferrocarril, e incautación de garantía a la mercantil Obras y Proyectos Manzanares S.L.

Al no presentarse alegaciones y tras los informes del Servicio Técnico Municipal y de la Comisión Regional de Urbanismo, se propone al pleno resolver este PAU, que data del año 2007, por incumplimiento de la adjudicataria; e incautar la garantía presentada, que asciende a 15.100 euros.

Ruegos y preguntas

Los grupos de la oposición han presentado ruegos e interpelaciones al equipo de gobierno. El Partido Popular pedirá al alcalde, Julián Nieva, que explique por qué no ha dado cuenta de la sentencia que absuelve de delito ecológico al excalcalde, Antonio López de la Manzanara, y al exconcejal de Medio Ambiente, Manuel Martín-Gaitero, y que se retracte de las "manifestaciones injuriosas" que, según los populares, se han vertido en el salón de plenos y medios de comunicación municipales sobre este asunto.

Por su parte, la edil de UCIN presentará un ruego para que el salón de plenos sea accesible a personas con movilidad reducida o discapacidad que puedan ser elegidas como concejales; y otro para que se cree una plataforma de comunicación con la ciudadanía con el fin de resolver incidencias en la vía pública o temas medioambientales.