Fernando Tercero gana y se pone líder en Galicia

La Tribuna
-

El ciclista valdepeñero del Eolo Kometa se ha impuesto en la exigente ascensión a Manzaneda y afronta la última etapa con una renta de algo más de un minuto sobre Edgar Cadena y Eli Saúl Burgos, ciclistas del equipo Telco'm

Fernando Tercero, en el podio de la Vuelta a Galicia. - Foto: Fundación Alberto Contador

El valdepeñero Fernando Tercero, tercer clasificado de la pasada edición, se aupó este sábado al liderato de la Volta a Galicia 2022 después de ganar con gran brillantez la tercera etapa de la ronda gallega, la etapa reina, con final en Manzaneda Estación de Montaña. Una etapa corta, pero con más de 3.000 metros de desnivel positivo, que deparó diferencias importantes. Tercero encara este domingo la etapa final con un colchón de un minuto sobre el mexicano Edgar Mesa (Telco'm). El argamasillero Isaac Cantón (Superfroiz) también ha estado muy activo, metiéndose en cortes y fugas.

El ciclista de Valdepeñas pasó al ataque en los primeros compases de la subida final, dentro de los últimos doce kilómetros, y solo el colombiano Eli Saúl Burgos (Telco'm) fue capaz de seguir su estela. En esos momentos encabezaba la etapa el asturiano Yago Segovia (Gomur), quien había llegado a la vanguardia de la prueba catapultado desde uno de los movimientos previos que acaecieron en una jornada con muchas ofensivas con segunda lectura táctica.

Segovia, que pasó por la cima del durísimo Soutipedre (seis kilómetros de subida angosta de firma irregular, pero dos por encima del 9%) con unos 2'30", era alcanzado pronto por Tercero y Burgos. Detrás, se conformaba un cuarteto con el estadounidense Barri Miler (Rias Baixas), Edgar Cadena (Telco'm), David Delgado (Team Extremadura) y Gabriel Rodas (Caja Rural).

Dentro de los últimos cinco kilómetros Tercero asestó un nuevo ataque en el que logró destacarse en solitario. A partir de ese momento, siempre buscando su mejor ritmo, el valdepeñero pedalearía en pos de su tercera victoria de la temporada y del jersey amarillo de la carrera.

"Es una victoria de todo el equipo. Todos los compañeros han hecho un trabajo excelente todos los días, se están dejando la piel por mí y esta victoria, por eso, es suya", explica Fernando Tercero, en declaraciones facilitadas por su equipo. "Se la merecían. Personalmente llegaba con la espinita de Salamanca, donde el equipo ya hizo una labor fabulosa y no pude rematar, tenía ese mal sabor de boca. Lograr este triunfo se había convertido en un pequeño objetivo por ellos. Sabía que Burgos iba a ser un rival muy duro, por lo que me centré en subir a mi ritmo, regulando, tranquilo porque sabía que tenía un pequeño margen con él en la general. Rafa, el director, conoce bien la subida, y me había dicho dónde tenía que exprimirme más. Su apoyo me ha dado mucha tranquilidad y esta victoria también es suya, porque con sus estrategias los resultados también llegan".

Este domingo la Volta a Galicia concluirá en Ponteareas con una etapa nada fácil en la que de nuevo las subidas tendrán mucho protagonismo. Fernando Tercero aventaja en más de un minuto a Edgar Cadena (Telco'm) y Eli Saúl Burgos (Telco'm). "Afrontaremos la última etapa con la convicción de que será otra etapa muy difícil. El territorio gallego siempre presenta emboscadas y controlar las carreras nunca es fácil. El equipo está muy, muy fuerte y yo espero estar a la altura. Confío en poder sacar adelante el día, pero no se puede cantar victoria hasta cruzar la última línea de meta", concluye Tercero.