Las Minas de Almadén, un lugar de patrimonio geológico

LT
-

Las mineralizaciones de mercurio de la zona de Almadén han sido incluidas entre los 100 "Lugares de Patrimonio Geológico" más relevantes del planeta por parte de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS)

Las Minas de Almadén, un lugar de patrimonio geológico - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Las mineralizaciones de mercurio de la zona de Almadén han sido incluidas entre los 100 "Lugares de Patrimonio Geológico" más relevantes del planeta por parte de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

José Luis Gallardo, profesor titular de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha explicado que el reconocimiento es una "magnífica" noticia porque considera este lugar como uno de los más relevantes del mundo desde el punto de vista geológico.

Las Minas de Almadén, un lugar de patrimonio geológicoLas Minas de Almadén, un lugar de patrimonio geológico - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Ha asegurado que esta distinción supone también un respaldo al futuro Geoparque Volcanes de Calatrava, de cuyo comité científico forma parte, y ha señalado que "este valioso sello distintivo se ha logrado tras superar una primera selección que incluyó a 550 lugares de 56 países de todo el mundo", ha informado este viernes en un comunicado de prensa el proyecto Geoparque.

Las Minas de Almadén, un lugar de patrimonio geológico Las Minas de Almadén, un lugar de patrimonio geológico Con el reconocimiento, las Minas de Almadén se igualan como patrimonio geológico a lugares emblemáticos como el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos, el Monte Kilimanjaro en Tanzania, las cataratas de Iguazú en Argentina, el Uluru rock en Australia, la Caldera de Taburiente en la Isla de La Palma o el flysch de Zumaia en el País Vasco.

El yacimiento de Almadén es el depósito de mercurio más grande conocido en la Tierra y con la historia productiva más larga, que se remonta al siglo III antes de Cristo.

Las Minas de Almadén, un lugar de patrimonio geológico Las Minas de Almadén, un lugar de patrimonio geológico

El depósito gigante de mercurio de Almadén se formó por el relleno de cinabrio en los poros de areniscas silíceas y por la precipitación de cinabrio en las grietas, lo que indica que estaría relacionado con la presencia de tobas volcánicas explosivas (conocidas como rocas frailescas).

Las Minas de Almadén, un lugar de patrimonio geológicoLas Minas de Almadén, un lugar de patrimonio geológico - Foto: Fotos Rueda VillaverdeLa mina se encuentra en el extremo sur del sinclinal de Almadén donde aparece en posición vertical y con una dirección Este-Oeste.

El profesor Gallardo ha detallado que los buenos afloramientos de los túneles de la mina permiten excelentes observaciones sobre las estructuras sedimentológicas, de petrología volcánica y tectónica varisca, junto con los lugares clásicos de fósiles silúricos conocidos como graptolitos, que en su conjunto, permite la posibilidad de su divulgación y que sean dados a conocer a la sociedad en su conjunto.

Del yacimiento de Almadén se han extraído siete millones de frascos de mercurio, unas 241.500 toneladas, que supone una tercera parte de todo el mercurio utilizado por la humanidad.

La excepcionalidad de este yacimiento de mineral radica en sus características geológicas únicas que han dado lugar a las altas concentraciones y grandes acumulaciones de mercurio, pero también su larga historia que han dejado huella en su evolución, sobre todo, desde la época romana hasta nuestros días.

Todo este proyecto, ha indicado el profesor Gallardo, se va a presentar en una publicación en el Geoparque de la Costa Vasca, en Zumaya (Guipúzcoa), los días 25 al 28 de este mes de octubre.

Por su parte, el director científico del proyecto del Geoparque, Pedro Rincón, ha dicho que la inclusión de las mineralizaciones de mercurio de Almadén entre los cien "Lugares de Patrimonio Geológico" más relevantes del planeta será de "enorme importancia" para los habitantes de la comarca de Almadén y para el proyecto.

"No sólo distingue mundialmente, de nuevo, a uno de los tres pilares básicos de nuestro proyecto de Geoparque, el mercurio almadenense, ya considerado como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, sino que se le asigna una importancia científica máxima y un interés geológico máximo a nivel mundial", ha precisad.

En concreto, para el proyecto de Geoparque será una línea de investigación prioritaria el estudio científico de las razones geológicas que propiciaron, hace más de 400 millones de años, la existencia de las mineralizaciones de mercurio de Almadén asociadas a eventos volcánicos, ha dicho.