Frenazo a las ventas de coches en el primer trimestre

R.Ch.
-

La provincia acumula una caída de las operaciones del 13 por ciento por el parón registrado, sobre todo, en el canal de las empresas, que retroceden sus cifras de operaciones casi el doble, un 25%

Frenazo a las ventas de coches en el primer trimestre

Los concesionarios de la provincia matricularon 763 vehículos durante los tres primeros meses del año, que apuntan a un nuevo frenazo en las operaciones de compravente comparado con 2021, cuando en el mismo periodo 877 turismos y todoterrenos cambiaron de manos. 

El descenso de las operaciones en el arranque del año se extiende en el canal de los particulares y en las empresa, aunque son estas últimas las que sufren un mayor parón. De un año a otro, las ventas de vehículos a empresas bajan en torno al 24% mientras que entre los particulares bajan algo menos del 10%. 

En los concesionarios se señala a la huelga del transporte para explicar estos datos. En Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, hablan de una "afectación severa" al sector por el paro del transporte que deja las cifras más bajas de la historia, pandemia aparte, para las ventas en un mes de marzo. En Ciudad Real, por ejemplo, se pasó de vender casi 400 coches y todoterrenos en 2021 a poco más de 200 este mes de marzo.

Los concesionarios de automoción reunidos bajo la asociación Faconauto apuntan también a la particular crisis del sector, en clave de crisis de microprocesadores, "que ha hecho que marzo haya sido peor de lo esperado". 

En Ciudad Real, la convinación del paro y de la crisis ha afectado a las ventas de vehículos diesel y gasolina y solo se han salvado los vehículos eléctricos o híbridos. Los primeros acumulan un descenso de sus ventas, en comparación con el primer trimestre del año pasado, de más del 40%, los segundos, del 23,5% y los terceros aumenta sus operaciones casi un 40%. En la provincia, pese a todo, los vehículos de gasolina siguen siendo los más demandados por los conductores que compran un coche o un todoterreno. Por cada diésel que se vende se han vendido tres de gasolina y dos eléctricos o híbridos.