Más de 83 millones y 3.000 personas para evitar incendios

M.G
-

El presupuesto de la Junta destinado al Plan Infocam, activo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, aumenta cuatro millones de euros respecto a 2019. La Junta informará a diario de las condiciones meteorológicas y de los riesgos de incendios

Más de 83 millones y 3.000 personas para evitar incendios

«Estamos firmemente comprometidos con la prevención y la lucha contra los incendios». Con esta frase, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, resume el nuevo Plan Infocam de los próximos cuatro meses, «diseñado para ser eficiente y tener todas las garantías» gracias a un presupuesto de más de 83,5 millones de euros, cuatro millones  más, de los cuales «algo más de 44» se destinan específicamente a tareas de extinción de incendios, a la labor de las 3.000 personas que trabajarán a lo largo de la región durante esta campaña y a los recursos técnicos, entre los que destacan 25 medios aéreos y 18 equipos de maquinaria pesada.

Escudero tilda de «histórica» esta campaña, que permanecerá activa entre el 1 de junio y el 30 de septiembre» porque la irrupción del coronavirus ha obligado, entre otras cosas, a compatibilizarla con  la que se puso en marcha como ayuda durante la cuarentena. Además, se ha diseñado un dispositivo acorde a las necesidades actuales de una región que ha visto incrementada su masa arbórea por las lluvias y el confinamiento.

El consejero pone en valor el equipo humano que trabajará y colaborará en las cinco provincias, compuesto por el personal de la Consejería de Desarrollo Sostenible, agentes medioambientales de Geacam,  forestales y empleados de distintas empresas ligadas al dispositivo. Y todos ellos contarán con las medidas de prevención y seguridad relacionadas con su labor, a las que habrá que añadir la específicas derivadas del coronavirus para garantizar su salud.

Este ambicioso plan tiene como principales objetivos «la buena coordinación y la suma de esfuerzos», como resalta Escudero, dos pilares fundamentales «para que la campaña sea lo más óptima posible». Además, es necesario resaltar la colaboración de otras administraciones, como la del Gobierno de España, que aporla colaboración de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la UME si fuera necesario y pone a disposición de la región un helicóptero y otros medios técnicos para estar preparados ante posibles incendios en verano.

Si bien, el consejero también considera fundamental, y así queda reflejado en el Plan Infocam, la sensibilización e implicación de la ciudadanía y entiende «que en la responsabilidad de cada uno está el éxito de todos». Por tanto, invita a la ciudadanía a extremar las precauciones y cumplir con la normativa del fuego, a denunciar todas aquellas actividades que incumplan y supongan un riesgo para los espacios verdes y  a llamar al 112  lo antes posible cuando se detecte un incendio, un conato o cualquier riesgo porque así se asegura una rápida intervención.

novedades. El Gobierno regional  informará a diario sobre la meteorología y el riesgo de incendios, incluyendo un mapa de la región por colores, tanto a los medios de comunicación como a la ciudadanía en general a través de las redes sociales, una nueva medida que ayudará también a la prevención.

El consejero subraya que en líneas generales «nueve de cada diez incendios son evitables y tienen una causa humana». Y añade que el año pasado hubo 336 fuegos en la región de carácter accidental y otros 317 intencionados. Además, hay que tener en cuenta que el1% de estos siniestros supera las 100 hectáreas y el 0,4% suponen «fuegos grandes. Si bien, con un buen dispositivo como el actual, que se aplicará por fases, se actúa con rapidez y se logra «reducir drásticamente el impacto»