Más educación para una igualdad real y efectiva

A. Criado
-

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan reconoce a los cinco colegios de la localidad que cuentan con un plan de igualdad: Jardín de Arena, Alces, Santa Clara, Gloria Fuertes, Alces y Juan de Austria

Patricia Benito, concejala de Igualdad de Alcázar de San Juan - Foto: La Tribuna

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para conmemorar el Día Internacional de la Mujer girarán en torno a la educación, «el punto de partida para lograr una igualdad real y efectiva». Así lo remarca la concejala de Igualdad, Patricia Benito, que destaca las políticas transversales que desarrolla el equipo de Gobierno que lidera Rosa Melchor en esta materia.

El salón noble del Ayuntamiento acogerá esta tarde, a las 18.00 horas, un acto institucional en el que se reconocerá la labor de los cinco colegios de la localidad que actualmente cuentan con un plan de igualdad: Jardín de Arena, Santa Clara, Gloria Fuertes, Alces y Juan de Austria. Un evento en el que se destacará la figura de la filósofa y astrónoma Hipatia, cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena antigüedad tardía y su fidelidad a su filosofía y principios en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado romano le confirieron gran fama.

Aparte del acto institucional, la Concejalía de Igualdad, en colaboración con otros departamentos municipales y colectivos, ha organizado una serie de eventos culturales para todo el mes de marzo. Destacan, por ejemplo, un certamen de poesía impulsado por la Asociación de Amas de Casa, que tendrá lugar el 11 de marzo en el Museo Municipal; la representación teatral Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, el mismo día en el Auditorio Emilio Gavira; y varias exposiciones: Josita Hernán y su legado en Alcázar de San Juan; Desde el dorado; La inteligencia de Hipatia. Paños hipáticos; Mujer y deporte; y Mujeres de colores.

Patricia Benito asegura que en el objetivo de alcanzar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres «se está avanzando dando pequeños pasos, pero sin parar», aunque reconoce que «aún queda mucho camino por delante». Pone como ejemplo la brecha salarial, que «sigue siendo sangrante», y cómo en crisis como la del coronavirus «las mujeres son las más afectadas».

El Ayuntamiento alcazareño, a través del Centro de la Mujer, pone un gran granito de arena con una serie de iniciativas que están incluidas en el Plan de Igualdad (2019-2022) y que son la base de todas las políticas que desarrolla el área de Igualdad. La concejala destaca la difusión del uso del lenguaje no sexista en la Administración local; el asesoramiento para la implantación de planes de igualdad en empresas; campañas de sensibilización para prevenir la violencia de género; el proyecto 'Mujer y Liderazgo'; el fortalecimiento del Consejo Local de Igualdad; talleres en los distintos centros educativos; y la promoción de vida saludable con mujeres mayores, trabajando la autoestima, el empoderamiento y el bienestar psicosocial, sin perder de vista la incidencia de los roles de género.