El colegio San José adelanta la Semana Santa

Hilario L. Muñoz
-

Casi medio millar de estudiantes del centro procesionan por las calles de Ciudad Real, culminando un trabajo de varias semanas, en el que salen a las calles junto a las imágenes del Cristo de la Caridad y de la Virgen de la Luz

El colegio San José adelanta la Semana Santa - Foto: Rueda Villaverde

Un año más, y van siete, el colegio San José ha adelantado la Semana Santa con la procesión de sus estudiantes, desde los cuatro años, segundo de infantil, hasta tercero de Primaria. Una salida que se celebra en los días previos al inicio de la Pasión, con todos los elementos de las procesiones ciudadrealeñas, sin faltar detalle, desde las túnicas a las velas o los pasos, los dos titulares del colegios, como son el Cristo de la Caridad y la Virgen de la Luz.

El director del colegio, Jesús Alfonso Martín, explicó que llegar a esta procesión supone un trabajo de varias semanas, desde el inicio de la Cuaresma, en el que el colegio cuenta con el apoyo de "padres colaboradores", entre ellos algunos que son hermanos mayores, y que tienen experiencia en la organización de la Semana Santa. "Mes y medio antes ya estamos moviendo todo lo necesraio, con la confección túnicas, capirotes o velas", a través de unos talleres en los que s etrata de dar sentido a la pieza. En este sentido, además de la procesión hay otras actividades como un concurso de minipasos o concursos de dibujo. 

El dircetor recordó que este acto va unido a la educación del centro, integrado en la Fundación Educación y Evangelio, por lo que es una procesión que se realiza con un sentiado cristiano. "El dolegio San José educa en los valores del evangelio y etso es un acto más", apuntó el director, recordando que el  la procesión y la Semana Santa supone acercar a los niños "los misterios" de Jesús. 

El colegio San José adelanta la Semana SantaEl colegio San José adelanta la Semana Santa - Foto: Rueda Villaverde

La procesión cuenta, incluso, con una estación de penitencia en el Carmen, donde se exponen los valores de "la vida contemplativa" como una actuación más dentro de la catequesis. Igualmente se colabora con los ancianos que residen con las Hermanas de los Deseamprados, se paran los pasos con ellos, como una manera d emostrar el valor de la edad. 

Más fotos:

El colegio San José adelanta la Semana Santa
El colegio San José adelanta la Semana Santa - Foto: Rueda Villaverde
El colegio San José adelanta la Semana Santa
El colegio San José adelanta la Semana Santa - Foto: Rueda Villaverde

En cuanto a los pasos tuitulares, Martín recordó que el Cristo de la Caridad se nombra así en honor a las hermandas de la Caridad, que tantos años etsuvieron en el colegio, mientrs que la Virgen de la Luz, recibe su nombre por la calle por la que salen y entran los pasos.