«Queremos que la feria beneficie a todos los sectores»

Ana Pobes
-

La alcaldesa de Tomelloso asegura que el equipo de Gobierno ha trabajado para que la feria repercuta en sectores como la hostelería y el comercio y para que el dinero «no sea impedimento para ir a un concierto», por lo que todos serán gratuitos

«Queremos que la feria beneficie a todos los sectores» - Foto: Tomás Fernández de Moya

Como tomellosera que es, Inmaculada Jiménez ya siente ese cosquilleo en el estómago del inicio de Feria y fiestas en honor a la Virgen de las Viñas, patrona de la localidad. Sus responsabilidades como alcaldesa no le impedirán disfrutar de una fiesta que Tomelloso espera con deseo y expectación a lo largo de todo el año. 

Tomelloso ya huele a fiesta.

Así es. El mes de agosto ya huele a feria en Tomelloso, que se prepara con mucha ilusión e intensidad para recibir estas fiestas patronales que arrancaron ya hace unos días con el tributo a Mecano, donde más de 4.000 personas pudieron disfrutar de su música en la plaza de España. Una feria que se ha preparado con mucha ilusión y emoción porque se prevé que sean unas fiestas multitudinarias como así se han programado, con actos y eventos para todos los públicos, con el fin de que todo el mundo pueda disfrutar intensamente de un variado y completo programa. 

Una fiesta dedicada a la Virgen de las Viñas, patrona de Tomelloso, por la que existe gran devoción, y que este año vuelve a procesionar por las calles de la localidad. 

Efectivamente. Miles de tomelloseros, desde muy temprano, acompañamos a la patrona desde el recinto de Pinilla hasta la localidad, donde permanecerá hasta el primer domingo de septiembre, fecha en la que volverá a trasladarse hasta el santuario. Son muchos los eventos en honor a la patrona, y este año se vuelve a recuperar la tradicional procesión de la Virgen por las calles de Tomelloso. La gente espera con emoción y sentimiento estos días, pues aunque parece que lo que hemos vivido queda muy atrás, el año pasado había aún restricciones y medidas por el Covid. Pero este año ya tendremos una feria normal, como la que tuvimos en 2019, 2018, 2017 y en tiempos pasados. Es un momento muy esperado. 

Tomelloso retoma sus fiestas con normalidad. ¿Las novedades han tenido cabida en la programación? 

Hemos programado una fiesta para todos, una de las principales premisas en las que hemos querido trabajar. La principal novedad es que todos los eventos, desde los conciertos, son gratuitos. Queremos que la gente disfrute y que el dinero que tenga pensado gastar en la Feria lo desembolse en el comercio y en la hostelería, es decir, que repercuta en los beneficios de la ciudad. Con ese objetivo, se ha elaborado una amplia programación de Feria y fiestas con conciertos como India Martínez, M Clan, Cantajuegos, etc. Sin olvidar las actividades infantiles y los espectáculos en la plaza de España, donde se desarrolló el Tributo a Mecano, también gratuito y por el que en otras localidades se ha cobrado una entrada de doce euros. Queremos que el dinero no suponga un impedimento para una familia que quiere ir a un concierto, pues una entrada de 30 euros supone 120 o 150 euros en entradas para una familia de cuatro miembros. 

¿Todo ello ha supuesto un importante esfuerzo económico para el Ayuntamiento?

Las fiestas tienen un presupuesto, pero también se cuenta con unos ingresos propios procedentes de las instalaciones de puestos, chiringuitos y barras que salen a concurso. La feria es una de las semanas que se espera con más deseo a lo largo del año, pues también es un momento propicio para que sectores como el comercio y la hostelería hagan caja, y eso al final es lo que pone de manifiesto lo que se genera económicamente en una Feria y fiestas. Y nosotros hemos querido hacerlo por todo lo alto para que la ciudad sea beneficiada de los actos programados. 

Otra de las novedades será el hermanamiento con la localidad alicantina de Ibi. 

Allá por los años 80 y 70, muchos tomelloseros marcharon a trabajar a las fábricas de juguete de Ibi, por lo que hay una colonia muy importante de tomelloseros en la localidad. Hasta ahora nunca se había producido ese hermanamiento, por lo que lo lógico era hermanarnos con una ciudad en la que tiene sentido tener esos lazos de unión, por lo que significa para ambas localidades. El día 27 se producirá el hermanamiento en la plaza del barrio del Carmen, pero antes Ibi nos obsequiará con un desfile de moros y cristianos, una de sus tradiciones más populares, con la participación de unas 500 personas y más de once peñas. Creo que nos dejará a todos con la boca abierta. 

Las fiestas no impiden que el Ayuntamiento continúe trabajando en proyectos como la rehabilitación del Mercado de Abastos. ¿Será una realidad para la próxima feria?

Es verdad que en estos días nos centramos en el programa de fiestas, pero todos los asuntos son igual de importantes. El Mercado de Abastos tiene próxima su finalización. Se ha pedido una prórroga por la falta de suministros y otras cuestiones y se ha hecho una ampliación ajustada a contrato hasta el mes de diciembre, por lo que ojalá esta infraestructura vea la luz pronto y en la próxima feria tenga también su propio apartado cultural con una amplia programación. 

Uno de los proyectos que preocupa al equipo de Gobierno son los hundimientos de viviendas. ¿Se ha avanzado algo en los estudios llevados a cabo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)? 

A pesar de la diversión, las preocupaciones siempre están muy presentes. Hace dos semanas mantuvimos una reunión con los vecinos y el equipo de la UCLM, que son los que están llevando a cabo los trabajos de investigación para determinar las posibles causas y soluciones que habrá que dar en la zona de los hundimientos. Fue una reunión muy técnica en la que hubo momentos para las preguntas e inquietudes de los vecinos, por lo que hay una información muy fluida. Se está llevando a cabo un importante trabajo de campo, ya que hay que tener en cuenta que es un momento largo de estudio y de analizar muchos datos, por lo que da información a los vecinos conforme la vamos teniendo. 

¿Cómo vivirá la alcaldesa estos días de fiesta? 

Se disfruta de manera complicada, pues para mi son días de mucho trabajo, y de trabajo intenso. Aunque intento estar en todo lo que se organiza, eso no significa que esté de ocio, sino pendiente de supervisar y de que todo salga bien, por lo que hasta que el próximo 4 de septiembre no se vuelva a dejar a la Virgen en el santuario de Pinilla, no descansaré. Como alcaldesa la feria se vive de manera distinta, aunque siempre busco un hueco para pasarlo en familia. 

¿Qué le pedirá este año a la patrona, la Virgen de las Viñas? 

Pues que proteja y ampare a todos los vecinos de Tomelloso, y les dé mucha salud y trabajo. Y lógicamente que sea una feria tranquila y que el balance que hagamos el 5 de septiembre sea muy positivo, no solo porque la gente lo haya pasado bien sino porque no haya transcurrido ningún acontecimiento a reseñar.