'Que vivan las mujeres, con todos sus derechos!, lema del 8M

La Tribuna de Ciudad Real
-

El Ayuntamiento de Miguelturra ha diseñado una amplia programación para conmemorar esta efemérides, en colaboración con el Centro de la Mujer y el programa EMPU-G

'Que vivan las mujeres, con todos sus derechos!, lema del 8M

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra, María Montarroso, ha presentado el programa de actividades con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Una programación que se llevará a cabo con la colaboración del Centro de la Mujer y el programa EMPU-G.

Montarroso ha destacado que "el 8 de marzo se va a celebrar, conmemorar y reivindicar el Día Internacional de la Mujer, y este año se hará bajo el lema '¡Que vivan las mujeres, con todos sus derechos!'.

La edil ha invitado a toda la ciudadanía a participar en los diferentes actos programados para este día "así como animar a los y las adolescentes a formar parte de las actividades que se van a organizar para la juventud". También ha recordado que se trata de una convocatoria "para invitar a todas las personas a celebrar los derechos de las mujeres ya conseguidos, pero también para reivindicar y exigir todos los derechos aún no conseguidos para todas".

De este modo, la programación del 8 de marzo comenzará a las 17:00 horas, con la recepción de participantes y entrega de camisetas conmemorativas. A las 17:30 horas, se iniciará la marcha '¡Que vivan las mujeres, con todos sus derechos!', con salida desde el CERE.

Posteriormente, a las18:30 horas, se celebrará la charla 'Mujeres con derechos, ni más ni menos', a cargo de Gema Muñoz Izquierdo, consultora especialista en género. En esta charla se plantearán temas como ¿por qué las mujeres cobran menos?; ¿por qué sufren más depresión o ansiedad?; ¿conciliar es cosa de mujeres? Y ¿conoces tus derechos? Seguidamente, a las 19:30 horas, habrá un aperitivo para las personas asistentes.

De igual modo, durante toda la tarde se podrán visitar, también en el CERE, tres exposiciones dedicadas a mujeres: 'Imagen y mujer, Miguelturra 1900 1960'; 'Diferentes pero iguales' y 'Alopecia femenina. Claveles de aire blancos'. Como broche final a la programación, a las 20:00 horas, tendrá lugar el concierto de Silvia Expósito, cantautora miguelturreña.

María Montarroso ha informado que durante la celebración de los actos de este día, se podrá solicitar la atención a menores de 12 años, a través del Plan Corresponsales, que serán atendidos en el propio CERE.

Por motivos organizativos será imprescindible confirmar asistencia, bien personalmente en el Centro de la Mujer (C/Lentejuela, 7) o en el teléfono 926272008. También en el Whatsapp 690941303, antes del día 6 de marzo. Una inscripción que es gratuita. Las inscripciones y están abiertas hasta el 6 de marzo.

Por otro lado, la concejala de Igualdad ha explicado que el mismo 8 de marzo por la mañana, el Área de Igualdad hará la entrega de premios al alumnado ganador de la tercera edición del concurso 'Mujer y Ciencia', organizado por el Instituto Campo de Calatrava. Después se inaugurará un mural dedicado a la igualdad, pintado en el CEIP El Cristo.

Previamente, el día 7 de marzo, a las 17:30 horas, se celebrará la gymkana 'Conócelas'. Consistirá en dar a conocer la historia y vida de diferentes mujeres reseñables para la igualdad a través de diferentes actividades. Así lo ha explicado la trabajadora social del Programa EMPU-G, Eva Expósito, quien ha destacado que "se conocerá la vida de diferentes mujeres reseñables para la igualdad y que han aportado muchísimo para la historia". Esta actividad está dirigida a todos los y las adolescentes que lo deseen a partir de 12 años, haciendo la inscripción en el Centro Joven, sito en calle Miguel Astilleros, número 8. Se puede participar de manera individual o en grupo.