Volcados en auxiliar y socorrer a la gente

Pilar Muñoz
-

Voluntarios de la Agrupación de Protección Civil prestan auxilio y la Policía Nacional, seguridad mientras la mayoría está de fiesta

Volcados en auxiliar y socorrer a la gente - Foto: Foto Tomas

Intoxicaciones etílicas, luxaciones, quemaduras, heridas por caídas, cortes y lipotimias son las asistencias sanitarias más frecuentes que realiza el personal de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real estas noches de Feria.

Lo más preocupante son las intoxicaciones etílicas, asegura Ángel Chillerón, jefe de servicio la noche del miércoles que finalizó con un buen número de servicios en el ferial y seis intervenciones de carácter sanitario.

El servicio comenzó con el briefing, la reunión para recordar a los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Ciudad Real su cometido dentro del operativo y dar las últimas instrucciones. El dispositivo lo componen diez voluntarios, dos en ambulancias (soporte vital básico, otros tantos en el servicio especial contra incendios, en el puesto sanitario y en el servicio móvil y de atención al ciudadano.

Volcados en auxiliar y socorrer a la genteVolcados en auxiliar y socorrer a la gente - Foto: Foto TomasLos voluntarios de Protección Civil están al principio del recinto ferial y también en una zona habilitada en el pabellón para la atención sanitaria. El caso más grave ha sido el de un joven de 19 años con una grave intoxicación etílica, al borde del coma. Fue asistido por los voluntarios y trasladado al Hospital General de Ciudad Real.

No es el primer caso en lo que va de feria, lamentan los voluntarios de Protección Civil. Otra chica, menor de edad, también necesitó asistencia sanitaria por la ingesta de alcohol que presentaba.

El resto de personas que acudieron la noche del miércoles a Protección Civil en el ferial fue por luxaciones, quemaduras, mareos por bajada de tensión y por el efecto brusco al bajar de una de las atracciones de feria. También pidieron ayuda a los voluntarios de Protección Civil tras perderse un niño en el ferial.

Los voluntarios «están volcados, con mucha ilusión, entrega y capacidad de trabajo», comenta el jefe de servicio, que cuenta con 29 años en la Agrupación de Protección Civil. Ofrecen su tiempo libre para ayudar a la gente y es «una satisfacción personal muy grande» que a veces no es reconocida por la gente. La Tribuna vivió la noche del miércoles una jornada con los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil que participan en el operativo de seguridad de la Feria de Ciudad Real y da fe de la gran labor que realizan. «Siempre me ha gustado ayudar a los demás, al igual que a mis compañeros de la Agrupación», afirma Chillerón.

Mientras los demás disfrutan de la feria, ellos auxilian a los ciudadanos y la Policía Nacional vela por la seguridad de todos.