Se duplican las familias atendidas por servicios sociales

Hilario L. Muñoz
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Acción Social sigue aumentando en 2021 la atención a vecinos de la capital aunque el importe de ayudas económicas se reduce respecto a 2020

Se duplican las familias atendidas por servicios sociales - Foto: Rueda Villaverde

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real han sido una de las herramientas más empleadas para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia. Desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus, las personas que acuden a los centros sociales no ha dejado de incrementarse, y de hecho, este 2021, ya ha superado en ocho meses las cifras de personas que acudieron a este recurso el año pasado. En datos concretos, hasta agosto han llamado a la puerta de Servicios Sociales hasta 3.770 familias ciudadrealeñas cuando el año pasado, en doce meses, fueron 3.255 y el año antes del COVID, 2.094. La pandemia casi ha duplicado, en ocho meses, el número de familias que acuden a los servicios sociales en busca de atención. 

«Son familias que atendemos y que tienen alguna dificultad aparejada, pero no tiene por qué ser económica», explicó la edil de Acción Social, Matilde Hinojosa. Por ejemplo puede haber atención en asuntos de menores o de vivienda que se deriva finalmente a otro recurso. En este sentido, en este 2021, lo más probable es que haya una reducción de las ayudas individualizadas, otorgadas de forma directa por el Ayuntamiento de Ciudad Real. Pese al incremento de las familias atendidas, hasta agosto de 2021 son 260.546 euros los entregados a través de 601 ayudas directas, mientras que en todo 2020 se dieron 575.540 euros en 1.439 ayudas. Con todo, el dato sí que es mayor que en la era preCOVID:en 2019 se concedieron 153.550 euros. 

El incremento del año pasado se debió, sobre todo, a las ayudas para pagar el alquiler, hipotecas o el gas y la luz. «Cuando se cerró todo mucha gente se quedó en ERTE, pero, a veces, los ERTE tardaron en llegar, así que ese colchón lo pusimos los Servicios Sociales». Desde la Concejalía recuerdan que su labor no se centra solo en las ayudas individualizadas, sino que cuentan con el apoyo del resto de administraciones. «Nos hemos organizado para dar esa respuesta», dijo Hinojosa, quien apuntó que la partida de ayudas individualizadas comenzó en los 250.000 euros este 2021 y, posteriormente, se aumentó en otro medio millón más. «Estamos en 750.000 euros que es una partida considerable para atender a toda la gente que nos llega».

Entre las personas atendidas hay muchos que llegan tras un ERTE que se ha convertido en un despido. También hay parejas jóvenes, con estudios y con cargas, como una hipoteca, que están «desubicados» porque teniendo una vida normal lo han perdido todo sin prever que podrían estar en esta situación. 

La edil apuntó la importancia de ofrecer una ayuda sostenida en el tiempo porque los ingresos deben llegar hasta que haya una fuente. Apuntó a la importancia de ir a los Servicios Sociales en el inicio de una situación problemática. Se trata de acercarse, «aunque sea para saber qué derechos se tiene», dijo, porque, por ejemplo, hay personas que desconocen que podrían optar al Ingreso Mínimo Vital. El conocimiento de las ayudas será clave para evitar que surjan bolsas de pobreza o una cronificación de una situación puntual como ha podido ocurrir en otras crisis económicas. «Se han habilitado muchas más partidas de ayudas económicas que llegan a las familias», apuntó Hinojosa.