Diferencias salariales: una brecha aún por cerrar

R.Ch.
-

Las mujeres de la provincia tienen que trabajar 15 meses y medio de media para alcanzar los ingresos que consiguen los hombres vía nómina en un año, según la Agencia Tributaria

La brecha salarial en el sector de los servicios a las empresas es la más alta - Foto: Rueda Villaverde

Hace apenas unas semanas, el pasado 22 de febrero, se celebró el Día de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres. En la provincia de Ciudad Real las mujeres cobran un 17% menos que los hombres de media, según la Agencia Tributaria que sitúa esa diferencia, en euros contantes y sonantes, en algo más de 3.200 euros. Esto es, una brecha de género salarial que se cuantifica en la provincia en dos nóminas y media al cerrar el año. Las mujeres trabajan 15 meses y medio para ganar lo que ganan los hombres de la provincia en 12.

Esas son las medias que resultan de los datos que maneja la Agencia Tributaria, que coloca una tras otras las declaraciones de la renta de los ciudadrealeños y las diferencia entre sexos y en sectores. Las últimas, las presentadas en 2020, y que sitúan a las profesionales del área de las entidades financieras y aseguradoras a la cima de esa pirámide salarial de la provincia. Son apenas 1.500 mujeres y se reparten una nómina de 26.000 euros brutos, de media. Por encima de ellas están los ciudadrealeños que trabajan en el mismo sector, el de las entidades financieras, y que ganan, de media, mucho más que sus compañeras de profesión, casi 40.000 euros, y también están por encima de ellas los hombres que se dedican a las industrias extractivas, energía y el agua, que ingresan al año otros 30.300 y también ganan más los hombres que trabajan en empleos vinculados a los servicios sociales, con unas ganancias anuales de algo más de 28.250 euros.

Según la Agencia Tributaria, ellas ganan siempre menos que ellos en todos los sectores de actividades de la provincia. Desde el 34% menos que ingresan en los servicios a las empresas al 21% de diferencia en los servicios sociales, donde aunque ellas son más que ellos, ganan también menos.

Esa brecha es tan significativa que alcanza incluso a la parte más alta de esa pirámide. En Ciudad Real, la Agencia Tributaria tiene conocimiento, a través de sus declaraciones del IRPF, de la existencia de 125 personas que multiplican por 10 el Salario Mínimo Interprofesional. Ellos son aquí una aplastante mayoría: 114 de esos ciudadrealeños muy ricos de la provincia son hombres, con unas ganancias anuales de 187.000 euros y solo hay 11 mujeres que ingresan, de media, también, menos que ellos, 153.000 euros al año

La buena noticia, o la 'menos mala' de esa brecha de los salarios es que las declaraciones de la renta presentadas en 2020 indican la menor diferencia entre los ingresos de ciudadrealeños y ciudadrealeñas desde que la Aemet toma la temperatura a la evolución de los ingresos de los asalariados en la provincia. De hecho, ese 17% actual son 10 puntos menos del boquete de 2007, cuando ellas ganaban casi 5.000 euros menos que ellos.