Buena ocupación pese a la ausencia de toros

Manuela Lillo
-

La mayoría de hoteles están satisfechos con las reservas aunque pocos alcanzan el lleno durante los fines de semana de feria

Buena ocupación pese a la ausencia de toros - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real celebra estos días su semana grande y desde los principales hoteles de la ciudad se muestran, por lo general, satisfechos con el nivel de ocupación que, pese a que en pocos casos llegará al lleno durante los fines de semana, se mantiene alto. Al fin y al cabo, la Feria no deja de ser un oasis en medio de la sequía de reservas que suele suponer el mes de agosto, considerado temporada baja en Ciudad Real.

Pero en este escenario de recuperación del baile del vermú, de la feria de día o de los conciertos con su máximo nivel de público, es decir, de vuelta a la normalidad tras la pandemia, hay un aspecto que acusan algunos de estos establecimientos: la ausencia de festejos taurinos. «Este año, al no haber toros lo hemos notado, está la cosa más parada», informó Marta García, del hotel NH de la capital, quien recordó que años atrás solían acoger a cuadrillas de diestros, a aficionados o las tradicionales charlas del Ateneo Taurino. Por esta razón, su ocupación puede rondar entre el 50% durante los fines de semana y entre el 30 y el 35% entre semana.

En el hotel Guadiana, que está «bastante completo» durante toda la Feria, con un nivel que se situó entre el 80 y el 90% durante el primer fin de semana y entre el 70 y el 75% entre semana (se espera este mismo índice para este fin de semana), reconocieron que «ha habido años mejores» y que el hecho de que no vuelva a haber toros este año «se ha notado».

También se pronunció en este mismo sentido el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo, quien afirmó a La Tribuna que «aunque les pese a algunos ayuntamientos, la feria taurina engrosa muchos hoteles», en relación con toda la gente que mueve el mundo del toreo y calificó como «un logro» que algunos hoteles alcancen niveles del 70 o el 80%.

De hecho, en algunos casos, como en el hotel Silken, colgarán el hotel de completo durante los dos fines de semana de Feria en sus 66 habitaciones, mientras que la media entre semana se sitúa en el 50%, por lo que se mostraron contentos con las cifras.

También están satisfechos en el hotel Doña Carlota, cuya responsable, Gabriela Gabrián, explicó que en el primer fin de semana hubo una ocupación de entre el 50 y el 60% y prevé que sea del 40%, de momento, para este fin de semana, unos buenos niveles, dijo, teniendo en cuenta las grandes dimensiones de este establecimiento, con hasta 160 habitaciones. En muchos casos se trata de clientes que hacen parada en sus largos viajes hacia otros destinos gracias a los precios económicos que ofertan. De hecho, en la mayoría de los establecimientos destacan que los precios se han mantenido o incluso bajado durante este mes de agosto.

«Este año está siendo atípico, con bastante ocupación a diario», indicó Cristina Ríos, del hotel Cumbria, que, al igual que desde Parque Real, donde también va «bastante bien» entre semana y durante el fin de semana, señalaron los buenos datos que están teniendo. Desde el hotel Santa Cecilia también aseguran estar «muy satisfechos» con índices del 90% en los dos fines de semana.