Isaac Cantón anuncia que se retira del ciclismo profesional

Eduardo Gómez
-

A sus 26 años, el ciclista de Argamasilla de Alba cuelga la bicicleta tras ser profesional desde 2018

Isaac Cantón. - Foto: Rueda Villaverde

Isaac Cantón se retira del ciclismo profesional. A sus 26 años, el corredor de Argamasilla de Alba, que fue campeón de España sub 23 en 2017, lo deja tras cinco años como profesional: Fundación Alberto Contador (2018-19), Burgos-BH (2020-21) y Manuela Fundación (hasta julio de 2022).

A principios de verano se desvinculó de su último equipo y ha concluido la temporada recalificado como amateur en las filas del Superfroiz, donde ha vuelto a dar muestras de su calidad, pero al ver que no le llegaba la oportunidad de retornar a profesionales, ha decidido colgar la bicicleta, tal y como ha hecho público en sus redes sociales.

Como curiosidad, en su última carrera como profesional se subió al podio del Gran Premio de la Montaña de la Vuelta a Asturias. En 2021 estuvo a punto de ganar la Vuelta a Andalucía y siempre se mostró como un magnífico corredor de equipo, con olfato para meterse en las escapadas.

 

Ésta es la carta de su despedida:

"Ha llegado el momento. Seguramente antes de lo que esperaba, pero es hora de decir adiós. Con estas líneas anuncio que dejo de ser corredor profesional. Cuelgo la bicicleta obligado por las circunstancias, siento haber realizado un sueño que jamás terminé de cumplirlo, pues me gustaría haber seguido en el pelotón, pero ante la falta de oportunidades he decidido emprender una nueva etapa. Es un día extraño, de sentimientos encontrados e incluso enfrentados.

Dejo así el ciclismo, el deporte al que me he dedicado prácticamente toda mi vida, con momentos buenos y otros no tanto. Cómo no olvidar el Campeonato de España Sub 23 conquistado en 2017 en Soria o mi debut como profesional. Han sido 11 años inolvidables en los que he conocido mucha gente y muchos más lugares de los que nunca podía haber imaginado. El ciclismo ha sido mi vida, un regalo que ha forjado la persona que soy y por eso no ha sido fácil tomar esta decisión. Empiezo una nueva etapa, estoy seguro que tan apasionante como la anterior. Ahora estoy triste, pero también quiero quedarme con la ilusión que me genera comenzar nuevos proyectos y a los que seguramente pueda aplicar los valores que he aprendido del deporte.

Quiero agradecer a todos los mánager, directores, staff técnicos y compañeros de equipo todo lo que me han enseñado y por todo lo que hemos disfrutado en cada carrera, concentraciones y viajes.

También quiero dar las gracias a mi preparador, Francis Cabello, por estar siempre junto a mí, por hacerme ver, confiar y prepararme para llegar siempre lo mejor posible a cada competición; por levantarme en cada momento no tan bueno y hacer que esa motivación siempre esté intacta.

A mis amigos de grupeta, que siempre sacan tiempo para acompañarme en cada entrenamiento y que todo fuera más llevadero.

A José y Jesús Herrada, por dejarme respirar ese sueño tan de cerca. Nunca tendré palabras para describir lo que habéis hecho por mí en cada día y en cada concentración. Consejos y momentos inolvidables que nunca creí llegar a vivirlos junto a vosotros. Me llevo de toda vuestra familia una gran amistad, que un día empezó por un autógrafo y una foto.

Y por último, dar las gracias a mi familia, por todos los sacrificios y apoyo que me han brindado a lo largo de mi carrera.

¡Nos vemos!"