Un nuevo deporte con sello manchego

La Tribuna
-

El Stikbomball es un deporte alternativo de roles nacido en el colegio Félix Grande de Tomelloso y cuya práctica ha despertado la atención de otras comunidades y países

Un lanzamiento del bombardero. - Foto: LT

Tomelloso puede presumir de ser el origen de un deporte alternativo que está causando sensación en aquellos lugares donde ha empezado a conocer y practicar. Su creador es Carmelo Juan Trapero Huete, un maestro de Educación Física del CEIP Félix Grande de la localidad, que hace dos años decidió investigar con su grupo de alumnos de sexto sobre una nueva práctica de deporte alternativo. Lo que comenzó como una simple idea se ha convertido ya en una experiencia educativa de éxito a nivel nacional. 

El nombre de Stikbomball fue el elegido por los propios alumnos y su impacto, progreso y proyección a lo largo de estos dos años ha sido «abrumador», admite Trapero. Así, Stikbomball ha participado en varios congresos 'online' en Perú y Méjico y sobre él se han desarrollado tres jornadas de formación para el profesorado de Castilla-La Mancha, junto con otras jornadas y congreso nacionales en el País Vasco y Murcia, así como en el Congreso de Innovación en Educación Física de Madrid. También recibió el primer premio a la innovación educativa en la provincia de Ciudad Real concedida por el sindicato ANPE.

Además, se ha publicado el libro Stikbomball: nueva propuesta de deporte alternativo: de la investigación en el aula a la hibridación de modelos pedagógicos y neuroef', estando disponible en librerías y plataformas online.

Un jugador lanza a la portería, denominada 'stik'.Un jugador lanza a la portería, denominada 'stik'. - Foto: LT«Stikbomball representa un deporte alternativo creado plenamente para la inclusión y propia diversidad del aula. La deportividad y la participación global del alumnado lo definen en su diseño y desarrollo. Valores como la coeducación e igualdad de género definen a este deporte», explica su creador. No en vano, su lema es  'Tod@s jugamos, tod@s aprendemos'.

A grandes rasgos, el Stikbomball es un deporte alternativo con transferencia positiva al balonmano y cuyo marcador final no lo define el número total de tantos logrados sino los puntos a la deportividad, lo que permite equilibrar el resultado final entre equipos con jugadores con diferentes capacidades, intereses y motivaciones.

Como propuesta educativa de calidad y garantía, y gracias al impulso de Luis García Morato, jefe de servicio de Juventud  y Deportes en Ciudad Real, se ha creado un proyecto piloto para desarrollar en 13 colegios de Tomelloso bajo la línea de iniciación y promoción deportiva del programa Somos Deporte 3-18. 

Una jugadora, lanzando.Una jugadora, lanzando. - Foto: LTEste proyecto conlleva la compra de 7 lotes de Stikbomball por parte del Servicio de Juventud y Deportes de Ciudad Real para su ejecución, que podrá ser extensible a otros centros de la provincia. El Área Municipal de Deportes de Tomelloso se ha adherido con la compra de 6 lotes más para cubrir las necesidades de todos los centros.

 

Un deporte con roles diferenciados y ciertos parecidos al balonmano. El Stikbomball es un deporte colectivo mixto de 7 jugadores cada equipo cuyo objetivo es introducir una pelota de campo en una portería especial llamada 'stik'. Se define como deporte alternativo de roles, lo que significa que existen dentro de un mismo equipo roles de jugadores diferenciados: 2 bombarderos, 4 jugadores de campo y un líbero con reglas diferentes a la hora de jugar, pero que van encaminadas a un mismo objetivo dentro de las situaciones de ataque (conseguir punto) y defensa (evitar que el otro equipo anote). La progresión hacia el campo contrario se realiza mediante pases y recepciones entre los jugadores de campo cuya característica fundamental es que el jugador con pelota no puede moverse con ella y para avanzar hacia el campo contrario debe pasarla.

En esta progresión los pases tienen que ser alternos para fomentar la participación y así como que intervengan ambos géneros antes del lanzamiento.

Solo los jugadores de campo podrán lanzar al Stik para conseguir punto.

Gráfico del terreno de juego y las posiciones de los jugadores en el campo.Gráfico del terreno de juego y las posiciones de los jugadores en el campo. - Foto: LTDeforma simultanea 2 bombarderos de cada equipo estarán situados en su mitad defensiva, y cada uno dispondrá de una pelota, siendo un total de 4 pelotas, dos por cada equipo. Su objetivo es impactar solo por debajo de la cintura al jugador del equipo contrario con pelota que invade su zona defensiva. Al impactar, se para el juego y el jugador eliminado debe dar media vuelta a la pista para incorporarse nuevamente mientras el juego continúa.

Y un tercer rol para el desempeño cooperativo en situaciones de ataque-defensa, cooperación-oposición es el que realiza el líbero. 

Un partido de Stikbomball se divide en 3 períodos de 10 minutos con un descanso de dos minutos entre los cuales se realiza un cambio de roles entre los jugadores de cada equipo dando la oportunidad de jugar con roles y funciones variadas entre jugadores más y/o menos hábiles.