Fenavin ayuda a disparar la venta de vino a cifras históricas

R. Ch.
-

Ciudad Real recupera el trono del territorio más exportador de Castilla-La Mancha, donde las ventas al extranjero tocan techo en la primera mitad del año

Fenavin ayuda a disparar la venta de vino a cifras históricas - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real marca un nuevo récord exportador en el primer semestre del año 2022 con ventas en el extranjero por valor de más de 1.272 millones de euros, una cifra que, en junio, no se había alcanzado nunca. La provincia vuelve a ser el territorio más exportador en Castilla-La Mancha, donde las exportaciones también tocan techo: más de 4.800 millones de euros, también más que nunca a estas alturas del año.

La principal partida exportadora ciudadrealeña vuelve a estar relacionada con su industria primaria. Las bebidas encabezan el ranking de ventas, con el vino como gran protagonista. En medio año la provincia ha colocado vino fuera de España por valor de casi 183 millones de euros. El mejor dato en cuatro años y desde antes incluso de la pandemia. Solo ese 2018 resiste los datos de este año. Además, los meses de mayo y junio, los que siguen a la celebración de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que retomó la Diputación este 2022 tras tres años de parón, han sido especialmente buenos para las bodegas provinciales. Según recoge el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en mayo se vendió vino por 35,4 millones de euros y en junio, por más de 41. Solo en octubre de 2014, tras un 2013 histórico en producción, se vendió en Ciudad Real más vino en un mes. La provincia es líder nacional en ventas de vino en Alemania, Francia, Italia, China o Polonia.

Pero no solo de vino se alimentan las exportaciones provinciales. Según Comercio, la industria de los materiales plásticos puede mirar ya casi de tú a tú a las bebidas. En medio año, se han comercializado productos por 234 millones, un 30 por ciento más que en 2021, mientras que la venta de productos químicos orgánicos también repunta en la provincia: casi un 20% en comparación con el año pasado mientras que la venta de aeronaves, facturó 81,2 millones de euros o las máquinas y aparatos mecánicos, más de 122 millones, aunque aquí se pierde terreno sobre el año pasado, con una caída de las ventas de casi el 40%.

Entre los destinos que aparecen para los productos Made in Ciudad Real, la estadística del Ministerio señala, primero, a Francia. El país vecino está detrás del 17% de las compras que se realizan en la provincia, con un gasto de 221 millones de euros, seguida de Alemania, segundo socio comercial de Ciudad Real, Italia y Portugal. Todos han comprado por más de 100 millones de euros. El primer socio más allá de las fronteras comunitarias en Turquía, con el Reino Unido después y Estados Unidos también destacado.