Cualificación y el emprendimiento para el mundo rural

LT
-

Lo reivindicaron las consejeras de Economía y Educación en la clausura del programa de intercambio de buenas prácticas Redera+, en Bruselas. Por Castilla-La Mancha se han destacado el taller de empleo de Noheda o el centro de Accem en Sigüenza

Cualificación y el emprendimiento para el mundo rural

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado en Bruselas el valor del impulso al emprendimiento y la cualificación profesional de las personas como herramientas para el desarrollo del mundo rural en la región. Así lo señalaron las consejeras de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración de la jornada de clausura del programa Redera+, un proyecto europeo liderado por el Gobierno regional para el intercambio y la puesta en común de buenas prácticas para el desarrollo de los núcleos rurales, y que celebró su jornada final en la Embajada de España en Bruselas.

El proyecto Redera+ ha estado liderado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en un trabajo conjunto con diferentes socios europeos para favorecer el intercambio de proyectos y buenas prácticas acerca de la importancia de la Formación Profesional y el emprendimiento como herramienta para el desarrollo de los núcleos rurales. Junto al Ejecutivo autonómico han tomado parte a lo largo de este programa la Agenzia Piemonte Laboro, de Italia; la Provincia Autónoma de Trento, también de Italia; ABU, de Alemania; Osnova Sola Lovrenc na Pohorju, de Eslovenia; Tirantes, de Países Bajos; y Notus, de Cataluña. Juntos han compartido un total de 23 proyectos y experiencias prácticas, de los cuales tres se han desarrollado en Castilla-La Mancha: el centro de refugiados de Accem en Sigüenza, el proyecto emprendedor 'Gustos de antes' también en la localidad seguntina, y el Taller de Empleo que ha permitido la rehabilitación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Noheda, en Cuenca.

«Vamos a abrir nuevas vías de participación con otros socios en proyectos de esta índole», avanzó la consejera de Economía, Patricia Franco. Por su parte, Rosa Ana Rodríguez expuso que la educación «es un vehículo más para atraer y fijar población al territorio».