Las obras del Museo Mónico Sánchez comenzarán en marzo

EFE
-

El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, señala que hace unos días se ha llevado a cabo el acta de replanteo del proyecto en la casa natal del inventor, que acogerá este importante proyecto museístico

Las obras del Museo Mónico Sánchez comenzarán en marzo

Las obras del museo que se ubicará en Piedrabuena dedicado al inventor Mónico Sánchez, quien a principios del siglo XX conquistó Nueva York con inventos como los rayos X portátiles y donde compartió experiencias con importantes inventores mundiales como Nikola Tesla y Thomas Edison, comenzarán el próximo mes de marzo. Así lo ha confirmado a EFE el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, quien ha señalado que hace unos días se ha llevado a cabo el acta de replanteo del proyecto en la casa natal del inventor, que acogerá este importante proyecto museístico.

El museo Mónico Sánchez está pensado para impulsar el conocimiento de uno de los máximos exponentes de la biomedicina eléctrica de finales del siglo XIX e inicios del XX.

Las obras del Museo Mónico Sánchez comenzarán en marzoLas obras del Museo Mónico Sánchez comenzarán en marzo

Pionero en la investigación de la radiología, telecomunicaciones y electroterapia, sus inventos le permitieron ganarse el respeto de las más importantes empresas tecnológicas estadounidenses del momento, hasta ser uno de los investigadores más a la vanguardia del momento, cuando el desarrollo de la electricidad estaba en su momento más incipiente.

El futuro museo se ubicará en la que fue su casa, actualmente propiedad del Ayuntamiento, que con este proyecto se someterá a una reforma integral para acoger las distintas salas que se dedicarán a poner en valor su categoría científica y su parte más humana y personal.

No en vano, ha recordado el alcalde de Piedrabuena, se trata de una figura que no solo destacó por su contribución científica, sino también fue "un ejemplo de cómo un hombre que provenía de una familia humilde y con pocos recursos económicos fue capaz de convertirse en un referente de la investigación a nivel mundial, gracias a su empeño y osadía".

Cabezas ha comentado que una vez solventados los problemas iniciales de adjudicación de las obras, tras la renuncia de la primera empresa adjudicataria como consecuencia del incremento que registraron los precios de los materiales a raíz de la invasión rusa a Ucrania, el proyecto se ha adjudicado por un precio final de 477.004,37 euros.

A ellos, hay que añadirle los costes de la dirección facultativa y coordinación de Seguridad y Salud, que supondrán una gasto de 17.242 euros.

El plazo de ejecución de las obras será de ocho meses, tiempo tras el cual, el museo será una realidad.

"Contamos con el apoyo de la familia y el apoyo del Museo Nacional de Ciencias y Tecnología que se encuentra en Alcobendas (Madrid) y donde están depositados más de 600 objetos que fueron donadados por la familia", ha asegurado el alcalde de Piedrabuena.

La intención del ayuntamiento es que parte de estas piezas, junto con otras que tiene previsto ceder la familia, conformen la parte expositiva más importante.

A ello se sumarán otros objetos personales de la vivienda del inventor que también han sido cedidos por la familia para que formen parte del museo y que permitirá reconstruir el entorno en el que se vivió.

La idea del Ayuntamiento es que el museo sea muy participativo y que se pueda visitar también virtualmente, y para ello se dotará de la tecnología necesaria, con el fin de "poner en el mapa científico a Piedrabuena y ofrecer un atractivo más de la localidad a los visitantes".

Además, Cabezas ha abogado también por que el museo sea una referencia para los estudiantes y universitarios, de tal forma que visitarlo suponga para ellos "recibir una clase magistral sobre la tecnología basada en la electricidad y la física que llevó a Mónico Sánchez a desarrollar unos inventos pioneros en su época".