Pacta 3 años por atropellar y dejar parapléjico a un hombre

Pilar Muñoz
-

El acusado reconoce antes de sentarse ante el jurado en la Audiencia Provincial que atropelló a un pizzero en Tomelloso tras saltarse varias normas de tráfico y que luego huyó del lugar dejándole malherido. Ha evitado el juicio y una pena mayor

Pacta 3 años por atropellar y dejar parapléjico a un hombre - Foto: Tomás Fernández de Moya

El jurado que iba a enjuiciar el atropello que dejó parapléjico a un repartidor de pizza de Tomelloso en febrero de 2019 ha sido disuelto sin que se llegara a formar y a celebrar el juicio en la Audiencia Provincial de Ciudad Real porque el acusado ha reconocido los hechos momentos antes de que se iniciara la vista oral y se le ha rebajado la pena de cinco años y medio de cárcel a tres y nueve meses. Ha admitido los delitos de conducción temeraria en concurso con otro de lesiones imprudentes y omisión del deber de socorro. 
El acusado es un hombre de origen rumano que atropelló con el vehículo que conducía a la víctima tras saltarse varias normas de circulación y huir sin socorrer al herido. La fiscal pedía también inicialmente que el encausado indemnizara a la víctima con más de un millón de euros. 
El procesado, de iniciales A. G.,  ha admitido que causó graves lesiones a un hombre de 36 años que circulaba en un ciclomotor de reparto de pizzas tras atropellarle y huir del lugar sin atenderle ni preocuparse de su estado. Los hechos ocurrieron sobre las diez y media de la noche del 27 de febrero de 2019 y un año y nueve meses después se ha sentado en la sala de vista del Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Ciudad Real para firmar el acuerdo de conformidad en virtud del cual se le ha rebajado la condena tras el reconocimiento expreso de los hechos.

Ha reconocido que  conducía el vehículo de su mujer por la calle San Roque de Tomelloso a gran velocidad. Al llegar a la altura del cruce existente en la calle General Espartero y ver que había otro coche parado, respetando la señal de ceda el paso, "con una absoluta infracción de las normas", no respetó su turno de espera, sino que le adelantó por la izquierda, se subió a la acera para evitar chocar contra ese vehículo; entró a excesiva velocidad y arrolló al hombre que circulaba debidamente en un ciclomotor propiedad de una empresa de pizzas para la que trabajaba.
Tras el fuerte impacto, el motorista cayó sobre el capó del vehículo que conducía el acusado y luego salió despedido más de 30 metros, estrellándose contra otro coche que estaba estacionado. El encausado y otras personas que iban con él se apearon de su coche para quitar el ciclomotor, que se había quedado enganchado, y abandonaron el lugar "sin prestar asistencia a la víctima", que quedó gravemente herida e inconsciente en el suelo. El trabajador quedó parapléjico a consecuencia de las gravísimas lesiones que sufrió.

Hoy, el acusado nada más llegar a la Audiencia Provincial ha mostrado su conformidad, ha admitido el delito y ha pactado tres años y nueve meses de cárcel (ha eludido el juicio y una posible pena mayor de cárcel). Poco después abandonada la Audiencia de Ciudad Real esposado y custodiado por agentes de la Policía Nacional hasta el furgón de la Guardia Civil que le llevó de nuevo a la cárcel (está preso preventivo desde los hechos).

Pacta 3 años por atropellar y dejar parapléjico a un hombrePacta 3 años por atropellar y dejar parapléjico a un hombre - Foto: Tomás Fernández de Moya

A la vista de la decisión del encausado, se ha llamado a la sala de vistas a los candidatos a jurado (estaban en puertas para la selección) y se les ha explicado las circunstancias.

Más fotos:

Pacta 3 años por atropellar y dejar parapléjico a un hombre
Pacta 3 años por atropellar y dejar parapléjico a un hombre - Foto: Tomás Fernández de Moya
Pacta 3 años por atropellar y dejar parapléjico a un hombre
Pacta 3 años por atropellar y dejar parapléjico a un hombre