«Al sector de la hostelería le falta más unión"

Ana Pobes
-

En enero de este año asumió la presidencia de la Asociación de Hostelería de Manzanares, un sector al que lleva vinculada desde 2011, tiempo en el que regenta junto a su marido un establecimiento hostelero en la localidad.

«Al sector de la hostelería le falta más unión" - Foto: Javier Núñez

Marina Cruz afronta el cargo de la presidencia de la Asociación de Hostelería de Manzanares con ilusión y responsabilidad y con varios proyectos encima de la mesa para que vean la luz en un futuro próximo. Entre ellos, el lanzamiento de nuevas actividades que impulsen el consumo y la vida del sector en Manzanares, localidades con cerca de un centenar de establecimientos de los que solo una veintena son asociados, por lo que otro de sus retos será ampliar el número de socios.  

En enero llegó a la presidencia de la Asociación de Hosteleros de Manzanares. ¿Qué balance hace de estos cuatro meses?

El balance no puede ser negativo, pues hemos hecho alguna actividad nueva a nivel de asociación y la participación de los locales de hostelería ha sido bastante positiva y ha tenido una gran repercusión. Y junto a las nuevas actividades, la nueva junta directiva ha mantenido aquellas que se venía ya realizando por la anterior presidencia. De momento, contentos, pues esto es un caminito de día a día y paso a paso. 

Habla de nuevas actividades. ¿Cuáles han sido?

En Carnaval lanzamos ‘Carnavaleando’. La idea de la asociación es potenciar el consumo de la población de Manzanares dentro del pueblo, y con ese objetivo, y en colaboración con el Ayuntamiento, pusimos en marcha esta campaña que consistía en que todos los vecinos que consiguieran cinco consumiciones superiores a los 10 euros en diferentes bares y restaurantes podían acceder al sorteo de dos premios en metálico. Esto les motivó y la respuesta fue todo un éxito y hubo un consumo aceptable durante esos días de Carnaval. La iniciativa funcionó y estamos muy contentos de haber podido hacer algo diferente. Ha sido una de las novedades que ha creado la nueva junta directiva con el respaldo del Ayuntamiento, pero no será la única. 

 

¿Y nos puede adelantar algo de esas  futuras novedades? 

Aún se las tenemos que presentar al Ayuntamiento para saber si las considera factibles, pero estamos trabajando para sacar iniciativas similares de cara al verano y durante la celebración del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo. El formato será el mismo que se ha estado desarrollando hasta ahora como es de las tapas. Nuestro es objetivo es trabajar y realizar nuevas propuestas para que se siga moviendo la vida en la hostelería. 

Entonces, ¿la vida de la hostelería  estaba muerta hasta que no llegó la asociación?

Está un poco paralizada pero la asociación no ha resucitado nada. Sí es cierto que seguimos con la misma línea de la junta directiva anterior pero la propuesta de actividades distintas para que la gente  joven salga y se quede en la localidad, pues mucha se va a otros pueblos de la comarca que organizan una noche de copas con transporte incluido. Y en ello estamos, en que los vecinos consuman en la hostelería de Manzanares, un gran pueblo con un número considerable de locales y establecimientos. 

¿Actividades como las Jornadas Medievales contribuyen a impulsar el sector?

Por supuesto. El Ayuntamiento sabe que puede contar con la Asociación de la Hostelería para la organización y celebración  de las jornadas medievales, donde el sector es una red  importante a la hora de llevar a cabo estas jornadas. La hostelería aquí juega un papel importante.  

¿El apoyo municipal es suficiente?

Hasta ahora, la asociación está bastante respaldada por parte del Ayuntamiento. No hemos tenido ningún problema con todo lo que se le ha propuesto. 

¿Qué importancia tiene el sector en la localidad?

Bastante importante, pues Manzanares es un pueblo grande con muchos bares de tapas, restaurantes, locales de copas, cafeterías, etc... Cuenta con una red importante de hostelería de unos 80 locales aunque solo estamos una veintena de establecimientos asociados. Y ése es otro de nuestros objetivos, animar a la gente a que se asocie, y para incentivar a los profesionales del sector a que se sumen a la asociación  se está estudiando la posibilidad de ofrecer alguna ventaja al asociado como por ejemplo que el coste económico en algunas de las actividades sea menor. La cuota es pequeña y compensa adherirse a la asociación para tener más fuerza ante la Administración, pues aunque el Ayuntamiento siempre nos apoya a veces es necesario disponer de un mayor apoyo económico para hacer más actividades. Falta más unión para acabar con ciertos temas como el botellón, pues cuántos más seamos más fácil será conseguir un objetivo.  

¿El botellón está haciendo daño?

Sí, gente del sector me ha preguntado de qué manera se puede acabar con el botellón, pero no es fácil ver cómo por delante de tu local pasa la gente con botellas de alcohol para consumir en la vía pública. Mi negocio no está en ese horario, pero para la gente que lo tiene sí hace daño y las pérdidas pueden ser elevadas. 

¿De qué manera afronta el hostelero los tiempos de crisis económica? 

Como buenamente puede, pues no sube los precios y mantiene lo que tiene al tiempo que cuida al máximo a la clientela y piensa en proyectos para que la gente no se cambie de establecimiento. La última crisis hizo una gran mella con el cierre de muchos locales, por lo que el sector se mantiene intentando vivir con  lo  justo. Un hecho muy significativo es que las plazas de los pueblos siempre ofrecen locales muy buenos para instalar un negocio de hostelería pero a día de hoy en la plaza hay tres locales y dos están cerrados. La proporción no cuadra para nada, y ahí hay algún problema que habrá que analizar, quizás el alto precio del alquiler, pues la zona ya es un punto a favor.