Un centenar de alumnos celebran el día del Árbol

La Tribuna
-

El Gobierno regional ha celebrado varios talleres de educación y sensibilización ambiental con los jóvenes

Un centenar de alumnos celebran el día del Árbol

Santa Cruz de Mudela ha sido el municipio de Ciudad Real elegido por el Gobierno de Castilla-La Mancha para conmemorar en la provincia el Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo coincidiendo con el inicio de la primavera.

La Delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real ha programado varias actividades con un centenar de alumnos de los colegios Cervantes e Inmaculada que han consistido en la realización de talleres de concienciación y sensibilización ambiental y plantación de árboles, y demostraciones del personal y de los equipos de prevención y extinción de incendios de INFOCAM.

Han participado cien escolares de cuarto, quinto y sexto curso de Primaria, que se han dividido en grupos para rotar por los distintos talleres, que cuentan con el diseño y apoyo técnico de la empresa "Caminos del Guadiana". Las actividades se han desarrollado al aire libre en el Paraje de Las Virtudes y han contado con la presencia del delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín.

Álamos blancos, olmos, álamos negros, encinas y quejigos han sido las especies protagonistas de la presente plantación, en la que han colaborado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela y personal de INFOCAM y agentes medioambientales.

Educación ambiental

Esta iniciativa se enmarca en la campaña anual de cesión gratuita de plantas autóctonas para ayuntamientos y otras entidades, que la Delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real promueve con el fin de posibilitar el desarrollo de actividades de educación ambiental, y siempre bajo la perspectiva de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla – La Mancha. Horizonte 2030.

En el presente año, un total de 26 ayuntamientos o entidades de la provincia recibirán 4.500 plantas autóctonas procedentes del vivero del Centro Provincial de Educación Ambiental "El Chaparrillo". Cerca de 2.500 participantes, fundamentalmente de centros educativos, participarán en las actividades educativas y de sensibilización ambiental programadas por cada entidad en torno al Día Internacional de los Bosques.

Día Internacional de los Bosques 2022

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron en 1971 el día 21 de marzo como el Día Forestal Mundial o Día del Árbol para llamar la atención sobre la importancia de los árboles y los bosques, que nos proveen de bienes y servicios fundamentales, contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio y protegen el suelo y son fundamentales para luchar contra el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas y con los antecedentes antes descritos proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de los bosques y se intenta generar conciencia al respecto.

El lema escogido este año por Naciones Unidas es "Elijamos madera sostenible para las personas y el planeta", y pone el énfasis en consumir y producir maderas de una manera más respetuosa con el medio ambiente por el planeta y sus habitantes. Especialmente teniendo en cuenta que se trata de un recurso fácilmente renovable si realizamos una gestión sostenible de los bosques.