Yébenes, el periodismo refleja una sociedad más feminista

Hilario L. Muñoz
-

La periodista de Lanza Julia Yébenes recibe hoy el premio Empoderamiento y Liderazgo que entrega el Ayuntamiento de Ciudad Real con motivo del 8 de marzo

Yébenes, el periodismo refleja una sociedad más feminista - Foto: Tomás Fernández de Moya

La periodista de Lanza Julia Yébenes recibirá este martes el premio Empoderamiento y Liderazgo del Ayuntamiento de Ciudad Real como una muestra de su labor al frente del periodismo con mirada femenina y para visibilizar a las mujeres, durante el tiempo que estuvo al frente de la asociación de la prensa. «Siempre he intentado concienciar en esta lucha», dijo Yébenes, quien recordó que entre los documentos realizados en FAPE hubo uno dedicado a abordar cómo se trataban las noticias de violencia de género. «Fue importante para dar una visión real de esta lacra que nos afecta a toda la sociedad», dijo Yébenes, quien ve al periodismo como «un reflejo de la sociedad» y, por lo tanto, que avanza junto al movimiento feminista en visibilizar las mujeres. 

Yébenes apuntó que el feminismo ha cambiado en estos años. «Se ve en las calles, ha habido un empujón desde 2018, con el metoo y el respaldo normativo a las mujeres» a través de las cuotas o la mayor representatividad de las mujeres en todos los ámbitos. La periodista apuntó que aún hay «amenazas nuevas», con cuestionamientos que buscan el retroceso de ese empuje femenino. «Las nuevas generaciones son las que tienen que empoderarse y seguir con estos avances». 

En este campo, el periodismo es «fundamental». «Tendríamos que tener más formación en las redacciones y más compromiso y sensibilidad, ponernos más las gafas violetas» dice Yébenes, como modo de apoyar esos avances de la sociedad. «Los titulares actuales no tienen nada que ver con los de hace diez años, la publicidad tampoco con el cuerpo de la mujer sexualizado… Se está avanzando en el buen camino», pero hace falta esa «mayor sensibilidad», cuando se trata de hablar sobre la mujer. 

Este 8M, al menos en Ciudad Real, se plantea con una manifestación para pedir que el avance en derechos se mantenga, tras el parón que ha supuesto la pandemia. Para Yébenes, el COVID ha implicado un retroceso en temas de igualdad, como la violencia de género, porque han sido muchas las que han tenido que convivir 24 horas con su maltratador. «Eso se muestra en las llamadas del 016, donde las mujeres han pedido auxilio». Además, ha afectado en el empleo, debido a la precarización del empleo antes del coronavirus. «Cuando se cerraron la restauración y los servicios fueron las más afectadas».