Corral pide reducir el consumo de agua con «extrema urgencia»

Ana Pobes
-

El alcalde hace un llamamiento a la población para ahorrar agua, ya que uno de los pozos del que se abastecen está seco y este recurso llega gracias a la solidaridad de pueblos vecinos

Corral pide reducir el consumo de agua con «extrema urgencia» - Foto: Tomás Fernández de Moya

No llueve y Corral de Calatrava pide con «extrema urgencia» a la población que reduzca el consumo de agua ante el fuerte episodio de sequía que ha conllevado que el embalse de la Vega del Jabalón y uno de los pozos del que se abastece estén totalmente secos. Por ello, y ante esa situación, se ha prohibido llenar las piscinas, el baldeo de calles y el riego de parques y jardines, entre otras medidas. Y es que, cada gota cuenta, y más, recuerda el alcalde de la localidad, Andrés Cárdenas, cuando la población se duplica en estos días de época estival. Más habitantes, mayor consumo de agua.

En la actualidad el municipio se abastece de otro pozo, con escasa aportación, y de la solidaridad de pueblos vecinos como Ballesteros de Calatrava o Caracuel entre otros,  pero «llegará un momento en el que no se podrá seguir manteniendo ese consumo porque esta solidaridad no procede de la red, sino de los pozos, y sus niveles van bajando poco a poco», lamenta al tiempo que insiste en que la población tiene que ser consciente de la importancia de «optimizar los recursos para mantener las reservas, ya que por nuestros propios medios sería insostenible. Habría que acudir a los camiones cisterna». De momento, no se han producido cortes de suministro.

Cárdenas, en declaraciones a La Tribuna, agradece el esfuerzo que el Gobierno regional está llevando a cabo para solucionar esta grave situación con actuaciones como la planta de ósmosis, situada en el término municipal de Bolaños de Calatrava, ya que con esta infraestructura se eliminan los nitratos y garantiza el suministro de agua potable del Campo de Calatrava. Una obra de emergencia que beneficiará a más de 40.000 vecinos de doce municipios del Campo de Calatrava y que ha supuesto una inversión de 750.000 euros.

Pero todas las miradas, reconoce el regidor de Corral de Calatrava, se centran ahora en la llegada de la Tubería de la Llanura Manchega, cuyo primer tramo estará operativo en enero de 2023. Esta sería la solución definitiva para una comarca y una localidad que cada año mira al cielo. «Estamos deseando que la Tubería Manchega se incorpore, esa es la solución que tenemos, y para eso se está trabajando a marchas forzadas», apunta.