La 'app' de Las Lagunas no estará operativa este verano

Ana Pobes
-

El director del parque, Ignacio Mosqueda, asegura que lo que sí se volverá a implantar este año será el autobús gratuito para acceder a este humedal tras el éxito obtenido en 2022

Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera - Foto: Rueda Villaverde

Aunque aún quedan unos meses para que llegue la época estival, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha centra ya sus miradas en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, un humedal ubicado entre las provincias de Ciudad Real y Albacete por el que pasan, de media y al año, unas 600.000 personas, la mayoría en los meses de verano. El Gobierno regional quiere limitar el acceso de vehículos al parque en épocas de máxima afluencia como son los meses de verano y durante fines de semana concretos para facilitar la evacuación del parque en caso de una emergencia como, por ejemplo, un incendio forestal.

Con ese reto, el Ejecutivo autonómico estudia habilitar una aplicación informática para el teléfono móvil (app) con la que el visitante pueda consultar el cupo de plazas disponibles en el interior del parque. De estar completo el aforo, el turista podrá acceder al parque a pie, en bicicleta, en transporte público, pero no en coche.

Esa app para regular el acceso en coche privado mediante reserva y que se preveía que estuviera ya en funcionamiento este verano, finalmente no lo estará, debido a su complejidad y la burocracia que requiere. Así lo confirmó a La Tribuna el director de Las Lagunas de Ruidera, Ignacio Mosqueda, quien lamentó que este año no se hará la regulación de acceso ni la reserva de plazas en el aparcamiento porque «no va a dar tiempo». «Se trata de un proyecto de gran envergadura, que solamente el proceso de licitación va a durar varios meses», argumentó, al tiempo que señaló que se ha abogado por hacerlo «bien y con más tranquilidad» después del verano y «contactar con todos los sectores para que no haya suspicacias». «Vamos a esperar porque la propia licitación nos va a retrasar meses y lo que no queríamos es estar haciendo obras y dar molestias en mitad del verano», añadió.

Por todo ello, cuando haya transcurrido la época estival, el Ejecutivo autonómico, gestor del parque natural, iniciará la ronda de contactos con los distintos colectivos para estudiar con ellos la adecuación de los aparcamientos y las plataformas de las reservas.

Aunque este sistema no estará operativo este año, sí volverá a funcionar el servicio de autobús gratuito de acceso a Las Lagunas y que se implantó por primera vez el año pasado. Los datos hablan por sí solos: 1.831 personas utilizaron este servicio durante la época estival. El Ejecutivo autonómico estudia mantener este servicio de autobuses de forma definitiva de cara a este año.

El objetivo es que siga funcionando el autobús, ya que ha sido una medida «bien acogida y que ha funcionado muy bien». En los próximos meses se mantendrá una reunión con la empresa que el año pasado llevó a cabo el servicio para estudiar la frecuencia y los horarios tras conocer su percepción. De momento, la intención es que siga siendo gratuito y que se mantenga los meses de julio y agosto. «Trabajamos para que se mantenga el desarrollo socioeconómico de la zona, muy vinculado al turismo, y por intentar que la gente visite también el parque fuera de la época de mayor afluencia de visitantes como es el verano», manifiesta para recordar después que los valores paisajísticos como de fauna que tienen Las Lagunas de Ruidera «también interesan a muchas personas, lo que significa que Ruidera no está volcado únicamente en el baño», sentenció.

Encima de la mesa hay ya en diseño dos «grandes» proyectos. Uno es la restauración del humedal en la finca Lagunillas, propiedad de la Junta de Castilla-La Mancha, y que «está bastante perfilado». El otro está relacionado con el hermanamiento entre las Lagunas de Ruidera y los lagos croatas de Plitvice, para impulsar un proyecto conjunto en materia de biodiversidad y que detallará más adelante la propia Consejería de Desarrollo Sostenible.