Testimonios en primera persona para visibilizar el Parkinson

Pilar Muñoz
-

La Asociación de Parkinson Virgen del Prado reúne en la Plaza Mayor de Ciudad Real a pacientes, cuidadores y representantes de las instituciones a quienes reclaman ayudas como una máquina magnética de estimulación transcraneal

Un paciente ha relatado sus sentimientos, sensaciones, dolor y lucha en presencia de la alcaldesa y del vicepresidente de la Asociación de Parkinson Virgen del Prado - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Asociación de Parkinson Virgen del Prado ha conmemorado esta mañana el día mundial de esta enfermedad neurodegenerativa con testimonios en primera persona que han sobrecogido y emocionado a quienes se han congregado en la Plaza Mayor de Ciudad Real para mostrar todas las aristas de una enfermedad poliédrica. 

El Parkinson va más allá de los temblores, tiene "muchísimos otros síntomas" que se desconocen, ha subrayado el vicepresidente de la Asociación de Parkinson Virgen del Prado, David Serrano, tras señalar que esta enfermedad afecta cada vez a más gente y a edades tempranas como es su caso y el de otros pacientes que están en torno a los 40 años. 

Serrano ha hecho estas declaraciones en el acto organizado en la Plaza Mayor de Ciudad Real con motivo del Día Internacional del Parkinson instituido en memoria de James Parkinson, neurólogo británico que descubrió en 1817 esta enfermedad, denominada entonces parálisis agitante.

Pacientes y cuidadores durante el acto celebrado esta mañana en la Plaza MayorPacientes y cuidadores durante el acto celebrado esta mañana en la Plaza Mayor - Foto: Tomás Fernández de MoyaSe trata de concienciar a la población acerca de esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, unas 7.500 en Castilla-La Mancha. En Ciudad Real capital unos setenta están en la Asociación Virgen del Prado.

Y para dar visibilidad, sensibilizar a la población, una paciente ha relatado a los asistentes sus sentimientos, sensaciones, dolor y lucha. 

A su intervención, que concluido con palabras ánimo y el mensaje de que "no hay que rendirse nunca", le ha seguido la de una joven hija de un paciente cuyo testimonio también ha sido de aliento y fortaleza. "Al principio no fue fácil ni para ti ni para nadie de los que compartimos tus días, los que te queremos. Tu familia, amigos y compañeros estamos aquí. Te recuerdo que no estás solo", ha dicho tras reconocer y agradecer el trabajo de sanitarios, cuidadores y asociaciones. 

Las instituciones han respaldado a la Asociación de Parkinson Virgen del Prado en el acto celebrado en Ciudad RealLas instituciones han respaldado a la Asociación de Parkinson Virgen del Prado en el acto celebrado en Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de MoyaMáquina magnética transcraneal. Los enfermos de Parkinson necesitan muchos cuidados, investigación y ayudas como la que han solicitado a las instituciones presentes para adquirir una máquina de estimulación magnética transcraneal para mejorar la memoria de estos enfermos y para "ayudarles en las sesiones terapéuticas", ha avanzado la alcaldesa, Eva Masías, a preguntas de periodistas tras su intervención junto al vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; y la delegada de Igualdad Manuela Nieto-Márquez, que en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado el pleno apoyo a las personas aquejadas de Parkinson y a sus cuidadores, contribuyendo a mejorar su día a día.  

El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real ha reconocido el trabajo de las entidades sociosanitarias, ha recordado la financiación de contratos para que puedan prestar mejores servicios y ha instado a seguir trabajando en la investigación.