Sobrevivir al cáncer en la infancia

H. L. Muñoz
-

Afanion dedica el Día Mundial del Cáncer Infantil a pedir apoyo para los supervivientes y equipos multidisciplinares para los pacientes

Sobrevivir al cáncer en la infancia - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los menores que han sobrevivido al cáncer infantil han sido los protagonistas de los actos del Día Mundial dedicado a los tumores que padecen los más pequeños. Con el lema 'Una mejor supervivencia es posible' se ha pedido que el dato de supervivientes crezca para lo que es necesario que haya "más equipos multidisciplinares, el mismo tratamiento y equipo en todas las comunidades y que los niños sean del país que sean tengan acceso a los ensayos clínicos", sin olvidar un seguimiento en su edad adulta y adolescencia, porque un niño que ha tenido una leucemia con un año debe tener sus revisiones cuando llegue a los 10 o los 12.

Ayer Afanion celebró la jornada con un balance de su actividad este año y el tradicional acto en el colegio Ferroviario, donde acuden desde hace años para que los menores del centro den voz al manifiesto y a las peticiones de la asociación, en esta ocasión, desplegando un gran árbol para recordar la vida que tienen por delante los menores con cáncer infantil.

Durante el año pasado se atendió a 68 familias en Ciudad Real «como siempre», aunque el COVID ha hecho que parte del acompañamiento que hace la entidad fuera virtual, dijo la vicepresidenta, Isabel Sánchez. «A las familias no les ha afectado nada y han tenido el mismo acompañamiento de la trabajadora social y la psicóloga», comentó. El número de familias es el mismo al que había antes y, de hecho, no ha habido quejas por retrasos en el diagnóstico en infantil. «Los sanitarios han estado más atentos que antes», afirmó la vicepresidenta. Afanion cuenta con siete viviendas de apoyo a las familias cuando los menores están en tratamiento. Tiene cuatro en Toledo, con dos inaugurados recientemente junto al nuevo hospital; dos en Ciudad Real y una en Albacete, que se suman a sus recursos personales.

Sánchez recordó que la pandemia ha supuesto una reducción de los ingresos por la ausencia de eventos, que permitan recaudar fondos para sus actividades. «El problema de secuelas hubo que dejarlo parado y este año vamos a empezar a retomarlo», señaló a modo de ejemplo.