El Impefe media para que se desarrollen parcelas en el PIA

M. Lillo
-

Desde el Instituto han puesto en contacto a adjudicatarios de terrenos en el Polígono Industrial Avanzado con empresas interesadas, lo que ha derivado en la construcción de nuevas naves

El Impefe media para que se desarrollen parcelas en el PIA - Foto: Rueda Villaverde

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real están empeñados en desarrollar el suelo industrial con el que cuenta la capital y en favorecer la implantación de empresas que sean una fuente generadora de empleo y de riqueza. En esta legislatura, el equipo de Gobierno bicéfalo de Pilar Zamora y de Eva Masías ha puesto su punto de mira en el desarrollo del polígono Sepes, para el que se han adquirido 50.000 metros cuadrados para desarrollar una primera fase que saldrá a licitación en este cuatrimestre. No obstante, aunque ha sido en Sepes donde más ha tenido que 'arremangarse' el equipo de Gobierno, también se han llevado a cabo otras actuaciones que, aunque más discretas, tenían por finalidad también poner en funcionamiento el escaso suelo industrial con el que cuenta la ciudad.

Con este objetivo, desde el Consistorio, a través del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) han ejercido de mediadores para poner en contacto a los adjudicatarios de parcelas del Polígono Industrial Avanzado (PIA), situado a la espalda del AVE, con empresas interesadas en ubicarse en las mismas. Así lo dio a conocer a este diario el presidente del Impefe, Pedro Maroto, quien se refirió a la construcción de naves que se ha llevado a cabo en la zona o que están ahora mismo en construcción.

«Hemos llevado a cabo ciertas negociaciones con el Polígono Industrial Avanzado para poder adjudicar parcelas que estaban vacías a empresas que quieren iniciar una actividad. Ha estado dando sus frutos porque ya las empresas están en marcha», dijo Maroto, quien comentó que se trata de cuatro parcelas y que en este caso el Impefe ha ejercido casi como «comercial o agente inmobiliario».

El Impefe media para que se desarrollen parcelas en el PIAEl Impefe media para que se desarrollen parcelas en el PIA - Foto: Rueda VillaverdeEl objetivo de buscar este acuerdo «entre particulares» es además que se cumpla con el pliego de condiciones que se hizo con la adjudicación de estas parcelas que «eran públicas» y se asignaron por concesión «a privados», de manera que contaban con el plazo «de un año», dijo, para desarrollarlas.

Detrás de estas operaciones no sólo hay un interés de desarrollo comercial de una zona que ha ido al alza en los últimos años, con el asentamiento cada vez de más empresas en sus proximidades, en la zona de Puerta del AVE, sino también contribuir a mejorar las cuentas de la administración local.

Y es que no son los mismos los ingresos que recibe el Ayuntamiento de estos terrenos vacíos que los que ingresa a través del pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en el caso de las empresas que facturen más de un millón de euros, de ahí que al propio Ayuntamiento también le interese el desarrollo de ese suelo y la implantación de empresas que además generan puestos de trabajo en la ciudad.

Por todo ello, el Impefe ha impulsado esos «pliegos de venta entre particulares» facilitando que empresas que buscaban suelo lo tuvieran a su disposición y también que se cumplieran con los condicionantes de la adjudicación de las parcelas en este entorno donde ya pueden verse varias obras que se están llevando a cabo.  

A todo ello se une la intención del Consistorio, manifestada en diversas ocasiones, de impulsar un proceso de reconversión del polígono Larache para sacar a las industrias de lo que ya es una zona totalmente integrada en el núcleo urbano de la capital. Por este motivo, otro de los objetivos de la construcción del polígono Sepes es promover ese cambio de ubicación de las empresas de Larache.