Jueces de Vigilancia Penitenciaria debaten en Ciudad Real

Pilar Muñoz
-

Magistrados de Vigilancia Penitenciaria de toda España piden desde Ciudad Real una legislación específica que les permita abordar cuestiones como la prisión permanente revisable

Jueces de Vigilancia Penitenciaria debaten en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

Jueces de Vigilancia Penitenciaria de toda España se han citado en Ciudad Real para aunar criterios en cuestiones relativas a la situación de la mujer en los centros penitenciarios, las personas afectadas de discapacidad y la prisión permanente revisable porque ya hay sentencias y hay que pronunciarse sobre este particular, ha explicado el magistrado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla-La Mancha, Antonio Moreno de la Santa Limia, tras apuntar que a lo largo de cuatro días (desde ayer y hasta el jueves 20)  de puesta en común también se van a abordar aspectos referidos a las penas alternativas a la prisión como los trabajos en beneficio de la comunidad y la libertad condicional.

En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Mancha, Vicente Rouco, que se desplazó desde Albacete a Ciudad Real para dar la bienvenida a los más de 35 jueces de Vigilancia Penitenciaria que asisten al seminario, Moreno de La Santa, a preguntas de La Tribuna, declaró que el principal problema de los titulares de esta jurisdicción especializada y específica es la «ausencia de legislación» sobre la materia que resuelva los problemas sobre todo en cuanto a las nuevas penas privativas de libertad como la prisión permanente revisable.

El titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla-La Mancha, que tiene bajo su jurisdicción las prisiones de Herrera de La Mancha, Alcázar y Albacete, recordó que el Derecho Penitenciario estaba establecido para las condenas privativas de libertad y el hecho de que haya penas alternativas plantea cuestiones de todo tipo, tanto de ejecución como de competencia y tramitación.

Jueces de Vigilancia Penitenciaria debaten en Ciudad RealJueces de Vigilancia Penitenciaria debaten en Ciudad Real - Foto: Rueda VillaverdeA este respecto, el presidente del TSJ de Castilla-La Mancha dijo que ya hay pronunciamientos sobre la prisión permanente revisable y es posible que en un futuro, si se consolida esta regulación, haya que pronunciarse sobre el particular.

De ahí la importancia de aunar criterios relativos a la aplicación de la prisión permanente revisable, subrayó el magistrado Antonio Moreno de La Santa, quien en la apertura del seminario citó un pasaje de El Quijote relativo al preciado don de la libertad y al cautiverio, el mayor mal en alusión a la defensa de los derechos de los internos.

El magistrado puso el acento en una jurisdicción específica, especializada y olvidada para destacar la importancia de estos encuentros de jueces de Vigilancia Penitenciaria «porque es bueno levantar la voz para hacernos oír», sentenció el reivindicativo juez.

Jueces de Vigilancia Penitenciaria debaten en Ciudad RealJueces de Vigilancia Penitenciaria debaten en Ciudad Real - Foto: Rueda VillaverdeUna enseñanza única. Para el presidente del TSJ de Castilla-La Mancha, el seminario que inauguró ayer en Ciudad Real es una magnífica oportunidad para que los jueces de Vigilancia Penitenciaria de Vigilancia de España pongan al día sus conocimientos sobre las reformas legislativas y para unificar criterios.

Rouco recordó en la apertura de la jornada de trabajo su etapa en un juzgado de Vigilancia Penitenciaria prácticamente recién nombrado juez y aseveró que fue «una enseñanza única». Fue una etapa  «apasionante», aunque el entonces Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Albacete estaba huérfano de todo tipo de material. De juez sentenciador pasó a tutelar a los presos, «una enseñanza única», reiteró.

El presidente Rouco reconoció y valoró la labor de los jueces de Vigilancia Penitenciaria, ya que encierra mucha dificultad. «No se despacha de cualquier manera, estamos hablando de personas».

Por ello, en nombre del Poder Judicial y de la Sala de Gobierno del TSJ reconoció la labor que prestan los magistrados de Vigilancia Penitenciaria y les expresó su apoyo.

De su lado, la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real María Jesús Alarcón, hizo de embajadora de esta tierra y les dijo a los magistrados que aprovechen su estancia para conocer la capital y   algunos municipios y zonas de la provincia, que tiene «algunas sorpresas que os van a gustar mucho».

El fiscal jefe, Luis Huete, también dio la bienvenida a los jueces de Vigilancia Penitenciaria tras reconocer que tienen una tarea importante para debatir.

Las jornadas reúnen entre jueces y ponentes a más de 35 personas y comenzó ayer con la ponencia ‘Mujeres presas, una perspectiva de género sobre su acceso a los beneficios penitenciarios. Poblemática de los internos discapacitados en prisión», a cargo de Ángel Yuste.