EPA confirma enfriamiento del mercado laboral de Ciudad Real

R.Ch.
-

La provincia tiene casi 6.000 parados más que hace tres meses y unos 3.000 empleos menos. La tasa de paro es la sexta más alta de toda España

EPA confirma enfriamiento del mercado laboral de Ciudad Real

El verano no fue bueno para el empleo en Ciudad Real. La temporada estival enfrió las cifras de empleo con 5.800 parados más en septiembre de los que había en junio y 2.700 ocupados menos. Así lo indica los datos de la Encuesta de Población Activa, que lleva el número de personas buscando trabajo en Ciudad Real a las 44.900, la cifra más alta en año y medio, con 186.900 ciudadrealeños con una ocupación.

La tasa de paro al acabar septiembre se situó en Ciudad Real en 19,39 por ciento, dos puntos por encima de la registrada en junio. Es la segunda más alta que se da desde 2018. En el conjunto del país solo hay cinco territorios que superan el 20% de paro: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Ceuta. Después, Ciudad Real.

Todo esto a las puertas de un otoño que los analistas coinciden en señalar como incierto. Las causas de este enfriamiento del mercado laboral provincial hay que buscarlas en el estancamiento del empleo en prácticamente todos los sectores. En septiembre de este año había menos gente trabajando en el campo, en la industria, en la construcción y en los servicios que el año pasado. En doce meses hay 7.800 ocupados menos. Un golpe al empleo así solo se registró en Ciudad Real por el impacto del coronavirus, en el segundo trimestre de 2020. 

Los datos de las oficinas de empleo ya ponían sobre la pista: este verano fue el primero en el que Ciudad Real generó paro desde el año 2008. El año pasado, por ejemplo, en los tres meses de temporada estival, Ciudad Real restó 5.600 parados y el anterior, el año del COVID, más de 2.800 ciudadrealeños consiguieron salir de la cola del paro.