El 112 coordinó ayuda en 42 siniestros de tráfico

La Tribuna
-

La época donde más siniestros se registraron fueron en la época estival del año pasado donde se acumularon el 41% de los incidentes donde el servicio de emergencia prestó la coordinación de los grupos de intervención

El 112 coordinó ayuda en 42 siniestros de tráfico

El servicio 112 de Castilla-La Mancha coordinó la ayuda de los grupos de intervención en emergencias en un total de 214 accidentes de tráfico graves que se contabilizaron durante el pasado año 2021 en la comunidad autónoma, en los que fallecieron 89 personas en los lugares donde ocurrieron los siniestros. En Ciudad Real, fueron un total de 42. 

En una nota de prensa, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado este sábado que en 2021 se atendieron desde el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha una media mensual unos 18 accidentes de tráfico graves.

Asimismo, ha detallado que más de la mitad de los siniestros graves tuvieron su origen en la salida de vía del vehículo, sin que interviniese ningún otro coche como causante del siniestro. Así, 110 de los accidentes que se registraron año pasado en la región se debieron a este motivo, lo que representa un porcentaje que supera el 51 por ciento del total de accidentes registrados.

Por provincias, donde se registró un mayor número de incidentes fue en la de Toledo, en la que se contabilizaron un total de 78 accidentes de tráfico graves, lo que representa algo más de 36 por ciento del total de toda la región, en tanto que en las provincias de Cuenca y Ciudad Real hubo 46 y 42 incidentes, respectivamente.

A su vez, en las carreteras de la provincia de Albacete se produjeron 32 accidentes, mientras que la zona de Guadalajara, con 16, es en la que hubo menos siniestros.

En cuanto a la época, los meses de mayo y septiembre fueron los que más accidentes registraron, con 31 y 25 respectivamente, de forma que en la época estival se produjo un mayor número de accidentes de tráfico graves, porque algo más del 41 por ciento de los incidentes se acumularon en el periodo que va desde junio a septiembre, con 24 accidentes graves en junio, 19 en julio, 20 en agosto y los 25 del mes de septiembre.

Por el contrario, en los periodos de principio y final de año bajó la siniestralidad en las carreteras de Castilla-La Mancha, con 11 incidentes en enero y otros tantos en febrero, que los situaron como los meses con la menor cifra del año.

Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que los accidentes de tráfico son los incidentes en los que es necesaria la intervención de un mayor número de recursos, que se movilizan desde la sala del 112, que también coordina la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, normalmente efectivos de la Guardia Civil.

También coordina el despliegue de los recursos de los servicios sanitarios, como médicos de urgencias, ambulancias, UVI y los helicópteros medicalizados, fundamentales para el traslado urgente de heridos graves.

Además, la Consejería ha valorado la participación de los bomberos son también una parte importante en este tipo de siniestros, porqueque en ocasiones los afectados por los accidentes quedan atrapados en el interior de los vehículos, lo que hace necesaria su excarcelación.

E igualmente ha hecho hincapié en la labor del personal de mantenimiento de carreteras, que según Hacienda y Administraicones Públicas "es imprescindible a la hora de normalizar el estado de las vías y la circulación.