Daimiel y Villarrubia, las grandes ciudades más afectadas

R.Ch.
-

Los dos municipios rozan los 800 positivos por 100.000 habitantes, según las cifras facilitadas por Salud Pública, que sitúa a dos localidades de la comarca del Campo de Montiel, Alhambra y Carrizosa, como los más castigados por la pandemia

Daimiel y Villarrubia, las grandes ciudades más afectadas

La actualización de las cifras de incidencia del coronavirus en los municipios de más de 500 habitantes dejan a Daimiel y Villarrubia de los Ojos como los dos municipios de mayor tamaño de la provincia más afectados por los contagios del COVID-19 en Ciudad Real, donde la incidencia roza los 800 casos en ambas localidades entre la semana 45 y 46, las de 2 al 15 de noviembre. 

Durante ese periodo, la pandemia atenúa su expansión en Ciudad Real, donde no queda ninguna localidad por encima de los 2.000 contagios por 100.000 habitantes, con dos pequeños municipios de la comarca de Campo de Montiel, Alhambra y Carrizosa, como los más afectados por positivos detectados durante esos días, con tasas que 1.996 y 1.815 infecciones por 100.000 habitantes.

Durante esos días, la provincia en su conjunto rebajaba la tasa de incidencia a 414 positivos, un indicador que ayer ya se reducía hasta los 393 y eso a pesar de que el municipio más poblado, Ciudad Real capital, experimentó un repunte de la incidencia acumulada hasta llegar a 475 positivos, la más alta desde finales de septiembre. Durante el inicio de noviembre, Sanidad notificó 355 positivos en la capital.

Distinta es la tendencia de los 14 días analizados por el Sescam en Puertollano. La pandemia se rebaja hasta quedar en 419 casos por 100.000 habitantes, en torno a la media provincial, un indicador que mejoran en Tomelloso (237 contagios por 100.000 habitantes), Alcázar de San Juan (229), Valdepeñas (396), Manzanares (156), La Solana (329) y Campo de Criptana (194). Además de Daimiel, Miguelturra es el otro municipio de entre los 10 más poblados de la provincia que supera la media de positivos en la provincia, aunque aquí la tendencia es a mejorar, con 579 infecciones por 100.000 habitantes por las 638 de los 14 días anteriores.

Según los indicadores establecidos por el Ministerio de Sanidad para hablar de los distintos niveles de riesgo en su 'semáforo' del COVID, teniendo en cuenta solo el indicador de la incidencia acumulada, ya que se miden otros como la incidencia en mayores de 65 años, la positividad, la trazabilidad y la ocupación de camas convencionales y UCI, la provincia tendría 12 municipios dentro de la categoría de 'nueva normalidad' con menos de 25 casos de contagios por 100.000 habitantes: Almedina, Almuradiel, Arenas de San Juan, Guadalmez, Hinojosas de Calatrava, Las Labores, Mestanza, Retuerta del Bullaque, Saceruela, Torre de Juan Abad, Ruidera y Llanos del Caudillo. En todos ellos, Sanidad no ha registrado ningún positivo en 14 días. 

En riesgo medio, con entre 50 y 150 casos acumulados, estarían otras once localidades: Valenzuela de Calatrava, Puebla del Príncipe, Los Cortijos, Castellar de Santiago, Corral de Calatrava, Albaladejo, Puebla de Don Rodrigo, Almadén, Alcolea de Calatrava, Carrión de Calatrava y Aldea del Rey.

En riesgo alto (150 a 250 positivos) se sitúan 18 municipios: Membrilla, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Montiel, Horcajo de los Montes, Chillón, Argamasilla de Alba, Torralba de Calatrava, Campo de Criptana, Santa Cruz de los Cáñamos, Villarta de San Juan, Viso del Marqués, Pedro Muñoz, Villahermosa, Calzada de Calatrava, Villamayor de Calatrava, Manzanares y Moral de Calatrava. 

El resto de la provincia, 40 localidades, más, están en riesgo extremo, al superar el indicador de la tasa acumulada de contagios los 250 positivos por 100.000 habitantes.