Folclore y devoción para el fin de semana de Alarcos

Hilario L. Muñoz
-

La concejala de Festejos recuerda que no se podrá celebrar la romería de forma tradicional, pero se ha optado por programar una serie de actividades para acercar a la Virgen a su pueblo y festejar algunos actos como el festival folclórico

Folclore y devoción para el fin de semana de Alarcos

La romería de Alarcos contará con casi todos los ingredientes que la conforman salvo la propia romería, la subida de la Virgen de Alarcos hasta su cerro, según han explicado esta mañana la concejala de festejos, Eva María Masías; el presidente de la hermandad, Antonio Batista; la presidenta de la federación de peñas, Frasi López; y el presidente de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, José Antonio López. "Tras el 2020 que no nos permitió casi movernos de casa, este año tenemos una romería 2021", ha dicho la edil, entre recuerdos a que será una fiesta dentro de "las circunstancias por las que atravesamos", por lo tanto sin actos multitudinarios y sin subir la Virgen al cerro. La intención es "hacer una acción que permita que todos los devotos puedan ver a la Virgen y postrarse a los pies", para lo que se acercará la imagen durante unos días a la capital. 

En concreto, la Virgen de Alarcos se ubicará en la parroquia de San Pedro donde a las 20 horas de este viernes se rezará el rosario, para a las 20.30 horas iniciar el solemne triduo, misa ofrecida a Santa María de Alarcos por su Ilustre Hermandad. A la misma hora del sábado y el domingo continuará el triduo, que se completará el lunes a las 10.30 horas con la función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos con la participación del Coro de la Cofradía Virgen de la Cabeza. 15 minutos antes de esta misa, Batista ha avanzado que habrá un hermanamiento con la hermandad de la Virgen del Prado, quien ofrecerá una flor como símbolo de esa fraternidad entre las distintas hermandades. El hermano mayor elegido por la hermandad este año será Juan Alba. 

La Virgen de Alarcos estará adornada con flores y su tradicional arco que tendrá un recuerdo a las víctimas del COVID, ha dicho Masías, y que se creará con el apoyo de la Federación de Peñas. "Las hermandades y asociaciones nos tenemos que conformar con lo poco que vamos a hacer", ha dicho la presidenta de la federación, quien avanzó de que en 2022 realizarán una gran romería tras dos años sin poder desarrollarse.

Las actividades de la Virgen de Alarcos se completan con XXII Festival Folklórico Virgen de Alarcos, en el que actuarán la Asociación Cultural de Música y Danza Balalita de Almodóvar del Campo, Coros y Danzas San Pablo de Albacete, Agrupación Folklórica Alcazaba de Almería y la asociación Nuestra señora del Prado. El festival se celebrará en el auditorio La Granja, ha dicho el presidente de la asociación, para controlar el aforo y con medidas de seguridad ante la pandemia. El acto empezará a las 21.30 horas del sábado, aunque a las 18.30 horas en el López-Villaseñor se celebrará la recepción de los grupos por las autoridades.

Los actos de la romería de Alarcos de este año se promocionarán con el cartel ganador en el certamen abierto por la Concejalía y que bajo el título Color ha sido realizado por Juan Diego Ingelmo. "Desde el Ayuntamiento se ha apostado por una anormal romería de Alarcos, en esta anormal circunstancia", ha concluido la concejala, entre recuerdos a que "en el 2022 volveremos todos a subir a ese cerro".