Globalcaja renueva su apoyo al proyecto Siloé de Cáritas

La Tribuna
-

La aportación económica que realiza la Fundación Globalcaja Ciudad Real va destinada a apoyar el proyecto Siloé; que surge como respuesta de Cáritas a las personas con adicciones

Globalcaja renueva su apoyo al proyecto Siloé de Cáritas

El Centro Siloé de ayuda a personas con adicciones en su zona residencial y centro de día ha recibido, un año más, el apoyo de la Fundación Globalcaja. Para ratificar este acuerdo, el presidente de la Fundación, Rafael Torres Ugena, y la directora de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, Concepción Aranguren Vila, han firmado dicho convenio de colaboración.

Durante la firma, Rafael Torres, quien agradeció a Cáritas la labor que realiza en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables, expresó que actos como éste ponen de manifiesto que Globalcaja "no es lo mismo, porque no es lo mismo prometer, que comprometerse con cientos de proyectos sociales, como venimos demostrando desde hace ya muchos años".

La aportación económica que realiza la Fundación Globalcaja Ciudad Real va destinada a apoyar el proyecto Siloé; que surge como la respuesta que Cáritas Diocesana de Ciudad Real quiere ofrecer a las personas con adicciones, cuya situación se caracteriza porque son personas desatendidas, alejadas de la red sociosanitaria y con una amplia historia de fracasos en distintos intentos de rehabilitación; por la gran falta de recursos humanos y, casi siempre, también materiales; por la procedencia, en muchas ocasiones, de familias y ambientes desestructurados y por los graves problemas sanitarios y judiciales que padecen.

Con este programa, se intenta dar respuesta a alrededor de 50 personas con problemas de adicciones. Siendo mayoritariamente poli-toxicómanas, muchas de ellas en situación de consumo activo, con escasa motivación para el cambio, en las que la droga pasa a ser una consecuencia más de su proceso de exclusión social, lo que provoca frecuentes situaciones de crisis (enfermedad grave, ingresos hospitalarios, muerte...).

Es un recurso que incluye Centro de Día y Unidad Residencial, y pretende dar respuesta a las personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad social dentro del colectivo de las adicciones, al carecer de recursos económicos de ningún tipo y de apoyo social. El centro incluye una parte de centro de día, en el que participan personas que luego tienen un recurso habitacional, y una unidad residencial para las personas con adicciones que tienen un problema habitacional y que quieren iniciar procesos de recuperación. Este recurso pretende ser "puente", y de carácter provisional hasta que la persona disponga de otra alternativa habitacional, para conseguir que las personas con adicciones más alejadas de red sociosanitaria, tengan acceso y adhesión a tratamientos médicos pautados por la red pública sanitaria, especialmente la UCA y la USM. Optamos por las personas que tienen menores posibilidades de recibir algún tipo de apoyo, o las que se encuentran en una situación más crítica y vulnerable.

La Fundación Globalcaja Ciudad Real materializa con acuerdos de colaboración como éste el compromiso de la entidad financiera con la sociedad y con el territorio donde desenvuelve su actividad, impulsando proyectos y servicios como los que lleva a cabo Cáritas en la provincia de Ciudad Real.