Objetivo logrado: 31.600 metros cuadrados de superficie ferial

M.Lillo
-

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dado a conocer hoy a los medios de comunicación los tres nuevos pabellones edificados en la fase 3, la que completa todo el recinto ferial, Ifedi, el más grande del sur de España

"Hemos alcanzado nuestros objetivos". Con esta frase resumía el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el hecho de que la Diputación de Ciudad Real ha conseguido que Ciudad Real cuente ya con 31.640 metros cuadrados de superficie expositiva, del total de 34.118 metros cuadrados en los que ha actuado para modernizar y ampliar el pabellón ferial. 

Se trata ya de una infraestructura totalmente completa que, salvo Ifema (Madrid), supone la mayor superficie expositiva del sur de España. Caballero se ha pronunciado en este sentido en una visita hoy con los medios de comunicación, vicepresidentes y técnicos de la Diputación a los nuevos pabellones que se han construido en el marco de la fase 3, un nuevo recinto ferial ubicado entre el anterior pabellón y la iglesia de San Juan Bautista. Esta fase tres incluye tres pabellones, uno primero, el D, de 3.135 metros cuadrados útiles y con un aforo para unas 1.568 personas; uno segundo, el E, de casi 4.000 metros cuadrados, totalmente diáfano y con capacidad para unas 8.000 personas; y un tercero de entre 990 y 1.000 metros cuadrados. 

Se trata de pabellones que pueden funcionar de manera totalmente independiente y que cuenta cada uno con sus propios aseos. Además entre el primero de los pabellones, el D y el E, hay una cafetería con acceso a una terraza y aparcamiento. 

- Foto: Tomas Fernandez de Moya

En su conjunto, se trata de "una infraestructura de primer nivel, de máxima calidad y con toda la tecnología para este tipo de eventos", ha detallado el presidente de la institución, quien ha indicado que en total habrá siete zonas expositivas. Los pabellones de la fase 3 serán inauguradas mañana martes por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Es una inversión "absolutamente rentable", ha asegurado José Manuel Caballero tras recordar que en el conjunto del pabellón ferial, entre las tres fases, se han invertido 21,5 millones de euros, de los que 10,2 han sido para construir la tercera fase. Unas obras que se han hecho con dinero "de los remanentes" y sin restar recursos a los pueblos de la provincia, ha subrayado. 

De hecho, ha comentado que "ninguna de las fases ha superado el presupuesto previsto", ya que las fases 1 y 2 se ejecutaron por un valor menor de licitación y en la 3 se ha superado la cuantía en un 9%, es decir, por debajo del 10% que señala la ley, y ha sido para incorporar mejoras, ya que está totalmente dotado en cuestiones relativas a la seguridad, incendios o carga y descarga. "Los funcionarios han vigilado cada euros que se ha invertido", ha destacado. 

- Foto: Tomas Fernandez de Moya

 

Construcción, en tiempo récord

Las obras de la tercera fase se han ejecutado en un tiempo "récord", ya que los trabajos comenzaron justo después de Fenavin 2022, alrededor del 20 de mayo, y ya han finalizado, por lo que en tan sólo 9 meses se han completado y estarán listas para la nueva edición de Fenavin 2023. 

- Foto: Tomas Fernandez de Moya

Para Fenavin y para más eventos

"Lo hemos hecho por Fenavin, pero no sólo para Fenavin", ya que el nuevo recinto ferial puede acoger muchos otros eventos y congresos. De hecho, aquí se celebrarán conciertos como el de Rosario Flores el próximo día 25, dentro de los actos por el 130 aniversario del Palacio de la Diputación.

La infraestructura ferial estará lista para Fenavin 2023, ha indicado Caballero tras poner de relieve que el pabellón, al contar con más de 30.000 metros cuadrados de superficie expositiva permite acoger el desarrollo de esta feria, con entre 1.900 y 2.000 bodegas; así como con unos 15.000 compradores nacionales y 3.000 internacionales. 

- Foto: Tomas Fernandez de Moya

Gracias a esta actuación, la nueva edición de Fenavin se celebrará sin carpas. 

Para Caballero se trata de "la gran infraestructura en la provincia en los últimos 20 años, salvando el nuevo Hospital de Puertollano y la adecuación del Hospital del Carmen". 

El presidente de la Diputación ha subrayado por ello todo el trabajo que se viene acometiendo hasta convertir esta reforma y ampliación en una realidad. "Hemos penado mucho", ha indicado en referencia al trabajo que se viene haciendo por parte de la Diputación desde 2018. 

El teatro-auditorio, ejemplo de lo contrario

Caballero ha indicado que si bien la reforma y ampliación del pabellón ferial se ha hecho sin incrementar el presupuesto, no ocurrió lo mismo cuando "otros gobernaban", ha dicho en referencia al teatro-auditorio, que se paró cuando se habían gastado "11 o 12 millones" de un total de 15 y ahora hará falta el doble para culminar el "esqueleto" que quedó.