La Universidad Popular dobla su capacidad con su nueva sede

D. A. F.
-

Las nuevas instalaciones quedan inauguradas en lo que fuera el antiguo colegio de Ciudad Jardín

La Universidad Popular dobla su capacidad con su nueva sede

La nueva sede de la Universidad Popular de Ciudad Real que se inauguró esta mañana tras la rehabilitación del antiguo Colegio Ciudad Jardín, permitirá ampliar la matrícula en esta institución participativa hasta 1.200 alumnos, el doble que las existentes hasta ahora y desarrollar 62 grupos de actividades, con un 80% de gratuidad en dichas propuestas, según afirmó la alcaldesa, Eva María Masías en declaraciones ante los medios de comunicación.

La regidora encabezó el acto inaugural que reunió en las flamantes instalaciones a representantes de todos los grupos municipales, así como miembros de la Diputación, encabezados por su presidente, José Manuel Caballero, además de la coordinadora general de la Federación Española de Universidades Populares, Montserrat Morales.

Masías explicó que este espacio "va a servir para el desarrollo cultural de esta ciudad" así como para desarrollar la participación social y cultural y la educación de todas las edades. Al mismo tiempo resaltó la implicación en este proyecto de la concejala de Participación Ciuadana, Sara Martínez.

La Universidad Popular dobla su capacidad con su nueva sedeLa Universidad Popular dobla su capacidad con su nueva sede

A su vez, José Manuel Caballero, declaró que éste es un día importante "para todos los hombre y mujeres que aman la cultura en sus distintas formas de expresión y de manifestación". El presidente de la Diputación señaló que esta nueva sede es "un recurso más para la satisfacción del deseo de la ciudadanía de participar y de aprender, que en definitiva es el de progresar y crecer intelectualmente", pero en este caso de un modo que comprende "el compromiso y la relación social". Además mostró su satisfacción por el hecho de que la institución provincial haya contribuido a esta rehabilitación "con una subvención directa de 100.000 euros".

Caballero añadió que con este proyecto "contribuimos a mejorar el entorno del barrio" y se erige en unos terrenos que en su día cedió la Diputación al Ministerio de Educación para la construcción del colegio y un instituto "pero cuando hace tres años se nos planteó renunciar a nuestros derechos sobre el suelo, por supuesto que dijimos que sí porque era para un objetivo que merece la pena".

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, señaló que la obra "ha sido un trabajo conjunto", en el que además de su propia concejalía, los servicios municipales de Obras, Bibliotecas, Mantenimiento, Limpieza y Parques y Jardines. Al mismo tiempo, agradeció a la Diputación el apoyo económico en esta obra y en los diferentes proyectos municipales. En esta línea subrayó la importancia "rehabilitar un edificio en un barrio para ponerlo a disposición de todos los vecinos y vecinas". Igualmente agradeció el respaldo de la Federación Española de Universidades populares, representada en este acto por su coordinadora general, Montserrat Morales. Un apoyo que también está presente a lo largo del año mediante la formación.

La Universidad Popular dobla su capacidad con su nueva sedeLa Universidad Popular dobla su capacidad con su nueva sede

La aludida celebró que la ciudad cuente desde ahora con un espacio que se identifique con la Universidad Popular. De esta forma, explicó que la participación ciudadana que se "vertebra" a través de este tipo de instituciones "de una forma democrática". A su juicio, la participación es "un medio de la transformación social", así como "una gran oportunidad para todas las personas que viven en esta ciudad, para aprender, para relacionarse, para ser mucho más felices en su vida y realizar proyectos de todo tipo".

Más fotos:

La Universidad Popular dobla su capacidad con su nueva sede
La Universidad Popular dobla su capacidad con su nueva sede
La Universidad Popular dobla su capacidad con su nueva sede
La Universidad Popular dobla su capacidad con su nueva sede

Por otro lado, Morales resaltó que el apoyo a la universidades populares en la provincia "ha sido firme y durante muchas décadas".