El gobierno cambiaría en 7 municipios con la lista más votada

A. Criado
-

El plan de Feijóo, que plantea una reforma de la Loreg para los ayuntamientos, también hubiera permitido gobernar al PSOE de Pilar Zamora durante toda la legislatura en la capital

La propuesta del PP para las elecciones alteraría los gobiernos de varios municipios ciudadrealeños. - Foto: Rueda Villaverde

La propuesta para el nuevo ciclo electoral del presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para que gobierne la lista más votada, afectaría a siete municipios de la provincia de Ciudad Real esta legislatura: Aldea del Rey, Hinojosas de Calatrava, Las Labores, Puerto Lápice, Villanueva de la Fuente, Villanueva de San Carlos y Viso del Marqués.

La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que propone el líder de los populares también hubiera permitido gobernar en la capital al PSOE de Pilar Zamora, la lista más votada el 26-M de 2019, sin necesidad de alcanzar el pacto con Ciudadanos por el que Eva María Masías recibió el bastón de mando en el ecuador de la legislatura.

Sin embargo, esta proposición del PP hubiera impedido que Pilar Zamora llegara a la Alcaldía cuatro años antes, ya que la candidatura encabezada por la popular Rosa Romero, actual diputada nacional, fue la más votada en los comicios de 2015. El PSOE gobernó en solitario gracias al apoyo de los concejales de Ganemos en el pleno de investidura.

Algo similar ocurrió en Alcázar de San Juan una legislatura antes, en la 2011-2015. El candidato del PP, Diego Ortega, recibió el bastón de mando gracias al respaldo de Ciudadanos por Alcázar, el partido liderado por Ángel Montealegre, cuando la lista más votada fue la del socialista José Fernando Sánchez Bódalo.

En Aldea del Rey se produjo uno de los casos más llamativos de este mandato. El PP ganó las elecciones por un solo voto (502), pero un pacto entre el PSOE (501) y Ciudadanos (198) le otorgó el bastón de mando al socialista José Luis Villanueva. Por el contrario, el PSOE fue la lista más votada en Hinojosas de Calatrava, pero Izquierda Unida le abrió las puertas de la Alcaldía a la popular Isabel Mora.

Con la propuesta de Núñez Feijóo, Ciudadanos, la lista más votada, podría haber gobernado en Villanueva de San Carlos. Sin embargo, un pacto entre PSOE y PP apartó a José María López de la Alcaldía. Merced a este acuerdo, la socialista Antonia Ciudad ejerció como regidora los dos primeros años de la legislatura y la alcaldesa ahora es la popular María del Carmen López.

Las candidaturas del PSOE fueron las más votadas en Las Labores, Villanueva de la Fuente y Viso del Marqués, pero los pactos entre otros partidos frustraron sus aspiraciones de gobierno. Lo mismo les ocurrió a los populares en Puerto Lápice: ganaron las elecciones por votos y concejales, pero el acuerdo entre el PSOE de María Rosa Requena y los independientes de María Jesús López (dos años cada una como alcaldesa) no les permitió gobernar.