Herreros destaca las actuaciones del Gobierno central

M. E.
-

La subdelegada en la provincia da cuenta de una inversión de más de 85 millones de euros en un total de 1.800 proyectos, mientras que en política social pone en valor los beneficios de la reforma laboral y de la actualización de las pensiones

María Ángeles Herreros, durante su comparecencia. - Foto: LT

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha garantizado que desde la administración central se está trabajando y se seguirá haciendo en los meses que quedan de mandato para "transformar y mejorar el país en el aspecto social y económico, tras una legislatura con muchísimos contratiempos, como la pandemia, el temporal Filomena o la guerra en Ucrania, que han removido los cimientos de la sociedad de bienestar que estaba afianzada en este país, y que obligaban a modificar la hoja de ruta del Gobierno". Lo ha dicho en una comparecencia en la que ha realizado un exhaustivo repaso de las inversiones que ha recibido o que se han aprobado para diversos proyectos en la provincia desde las administraciones y organismos centrales. Inversiones que se han dividido en dos grandes pilares de gestión, la política para la recuperación económica y la de medidas sociales para la protección de las personas. En el primer apartado, Herreros cifraba en 85 millones de euros la financiación aportada para más de 1.800 proyectos y actuaciones, mientras que en el segundo ponía el acento en los 12.689 nuevos afiliados a la Seguridad Social tras la Reforma Laboral, y los 54.583 jubilados que se van a beneficiar de la actualización de sus pensiones.

Inversiones como los dos millones de euros para la puesta en marcha, esta misma semana, del primer ramal de la tubería que llevará agua del Tajo a la llanura manchega, beneficiando a poblaciones como Socuéllamos y Pedro Muñoz, quedando pendiente el segundo ramal hasta el Campo de Calatrava. En este sentido, Herreros se mostraba convencida de que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez "será sensible y dará pasos adelante" para que esta segunda fase de la infraestructura esté operativa antes del verano de 2024 si se mantiene la situación actual de "sequía severa".

También ha destacado la inversión en infraestructuras ferroviarias, donde se está realizando un "esfuerzo importante", poniendo como ejemplo los 54 millones de euros para la renovación del tramo de 63 kms entre Brazatortas y Guadalmez de la línea Mérida-Puertollano, los 5,9 millones para la conservación de las líneas de alta velocidad y la conversión de la línea Madrid-Alcázar-Jaén en alta velocidad, las mejoras en la línea Madrid-Sevilla (7,1 millones) o la renovación de los aparatos de la estación de Puertollano (39,9 millones).

Algunas de las inversiones en la provincia sobre política social.Algunas de las inversiones en la provincia sobre política social. - Foto: LT

En cuanto a carreteras, la representante de la administración central en la provincia garantizaba que la reforma integral de la N-430, en su variante por Piedrabuena, "está siguiendo su curso, con los plazos establecidos", con la redacción del proyecto contemplada ya en los actuales Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, hay previstos 2,4 millones para apoyar proyectos empresariales en la provincia, y 2,5 para mejorar la conexión a internet y beneficiar a más de 2.200 hogares.

En turismo, la subdelegada del Gobierno ponía en valor los 4,2 millones de euros destinados a impulsar el Geoparque Volcanes de Campo de Calatrava, los 722.000 euros invertidos en el Parque Nacional de Cabañeros y otras cuantías que recibirán ayuntamientos como los de Infantes, Almadén, Tomelloso o la propia capital, con un programa de enogastroturismo sostenible.


Transición ecológica

Otro de los aspectos destacados por María Ángeles Herreros en su repaso a las inversiones realizadas en la provincia desde el Gobierno central son los fondos para la transición ecológica y descarbonización, con 6,42 millones de euros destinados al Centro Nacional de Hidrógeno Renovable de Puertollano, o la financiación con 15 millones del proyecto HydRic Puertollano. Por otro lado, más de dos millones se invertirán en la plataforma de gestión de la futura zona de bajas emisiones de Ciudad Real, con inyección también de cantidades económicas en Alcázar (207.000 euros) y Valdepeñas (400.000 euros).

Otros 24 millones se van a gastar en el programa de rehabilitación de antiguos edificios, como es el caso del hospital de El Carmen de Ciudad Real. También, desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se invirtieron 35 millones de euros en hacer realidad proyectos como la nueva iluminación del pabellón Quijote Arena (294.000 euros), o 7,3 millones de euros en obras en cuarteles de la Guardia Civil de Manzanares, Almadén, Agudo y Puertollano, en la comisaría de Ciudad Real y en el centro penitenciario de Herrera de La Mancha. A ello se suman los proyectos de nueva edificación de la comisaría de Puertollano y el cuartel de la Guardia Civil de Miguelturra.


Justicia, sanidad y agricultura

Por otro lado, en Justicia se invertirán 11,5 millones en el nuevo edificio judicial de Tomelloso, más varias reformas en los juzgados de Manzanares y Puertollano.

En Sanidad se aprobaron 7,8 millones para modernizar instalaciones, como en el Hospital General de Ciudad Real (4,5) y los hospitales de Tomelloso, Valdepeñas, La Mancha Centro, Santa Bárbara y Virgen de Altagracia.

En el ámbito agrícola, Herreros destacaba la mejora y eficiencia del riego en el embalse de Peñarroya, con una inversión de 21,2 millones de euros.


Política social

El segundo gran pilar de las actuaciones del Gobierno central ha sido el de las políticas sociales, con atención especial a la aprobación de la reforma de las pensiones, con una revalorización de la prestación por jubilación que se sitúa en una media de 1.300,70 euros al mes y de la que se van a beneficiar cerca de 55.000 pensionistas en la provincia. También hacía un repaso a los beneficiarios del bono cultural (82.865 emitidos), de las becas para universitarios (13 millones), de las personas que recibirán el Ingreso Mínimo Vital (22.000) y de los afiliados a la Seguridad Social, con un incremento de más de 12.000 personas desde 2018, hasta los 173.000 afiliados actuales, con un gran aumento de la contratación indefinida, un 453% con respecto a 2019.