Modificaciones de crédito y suplementos por 16 millones

M. Lillo
-

El equipo de Gobierno llevará el jueves al Pleno estas propuestas relativas a proyectos que estaban contemplados en el presupuesto de 2022 y, al no haberse ejecutado, pasarán al de 2023

La compra del convento de las Terreras está entre los suplementos de crédito que irá al Pleno. - Foto: Tomás Fernández de Moya.

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real llevará al Pleno de este jueves modificaciones de crédito extraordinarios por 6.671.112,59 euros, así como suplementos de crédito que suman otros 9.433.464,65 euros. En total, 16.104.577 euros que corresponden a proyectos del presupuesto del año pasado que no se han terminado de ejecutar y que pasan al ejercicio 2023.

Así lo dio a conocer a este diario el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, quien indicó que es «muy difícil» que muchos proyectos se den por finalizados en el mismo ejercicio presupuestario. «Llevan su tramitación de proyecto, contratación y ejecución de la obra, por lo que es muy difícil que se hagan en un mismo año», en algunos casos, comentó, se requiere de «dos años de tramitación», de manera que la técnica presupuestaria obliga a pasarlo de un ejercicio a otro.

No obstante, aseguró que «no es una modificación del presupuesto anterior porque no cambia nada del presupuesto, aunque técnicamente se llame modificación de crédito», dijo sobre la crítica que suelen hacerle los grupos de la oposición cuando se plantean estas modificaciones en los plenos: que el equipo de Gobierno viene a 'parchear' partidas y que no cumple ni su propio presupuesto, alegan.

Sin embargo, Clavero defendió la necesidad de trasladar dichas partidas a este año 2023 y comentó que los suplementos de crédito se refieren a actuaciones que, aunque cuentan en parte con financiación municipal, tienen también el apoyo de otras administraciones. Es el caso, dijo, del futuro proyecto de rehabilitación integral de la avenida Camilo José Cela, para el que el Ayuntamiento habilitará una partida de 1,2 millones y el resto, hasta los 4 millones, correrá a cargo de la Junta; o de la peatonalización de calles de cara a la futura puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones, que en este caso tiene financiación de fondos europeos.

Entre los proyectos pendientes de desarrollar también se incluye la rehabilitación de la antigua Casa de Cultura del Prado, para lo que se trasladará una partida ya prevista de 1,2 millones; el proyecto de rehabilitación del colector (unos 2 millones), o 1,6 millones de fondos municipales para la obra de segunda ronda sur, que está próxima a iniciarse. También se incluye la modificación de crédito de 2,2 millones para la compra del convento de las Terreras, del cual se está «ultimando el expediente» y ya se ha pedido el visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta, o la compra de suelo industrial de Sepes, que finalmente se ha ejecutado en este 2023.

En cuanto a la posible rehabilitación del convento, comentó que la fórmula que se baraja es la de sacar a licitación el proyecto para su explotación como alojamiento hotelero y que su posible adjudicatario se encargue también de su arreglo y rehabilitación.

Por último, comentó que hasta que no se cierre la liquidación del presupuesto de 2022 no será posible conocer el montante al que asciende el remanente, aunque avanzó que a ese dinero habrá que restarles al menos los 16,1 millones de estas modificaciones y suplementos de crédito que ya están comprometidos.