La pensión media en la provincia crece casi 100 euros

R. Chávarri
-

La revalorización de las pensiones vinculada al IPC dispara los ingresos medios hasta los 1.105,3 euros en Ciudad Real

La pensión media en la provincia crece casi 100 euros - Foto: Rueda Villaverde

100 euros más en un año, o lo que es lo mismo, un incremento del 9,81 por ciento. Esa es la cantidad, y el porcentaje, en el que han visto revalorizada su pensión, de media, las más de 100.000 personas que perciben un ingreso en Ciudad Real a cuenta del Estado por su condición de viuda, por sufrir una incapacidad permanente, los jubilados, huérfanos o los ingresan una cantidad por favor de familiares.

En la provincia nunca antes hubo tanta gente con una pensión ni nunca antes ingresaron tanto. El dato es el que aportó hoy el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En Ciudad Real, los 101.016 pensionistas recibieron, de media, en enero, 1.105, 3 euros de media.

ninguna por debajo de 1.000 euros. Después de los pensionistas de la provincia de Guadalajara, los de Ciudad Real son los que más ingresan en la región, donde no hay ninguna provincia con una pensión media por debajo de los 1.000 euros. Aunque en esto hay diferencias. En Ciudad Real los jubilados son los que más ganan: 1.300 euros de media y las pensiones de orfandad son las más bajas, 497,16 euros. Todas están este mes de enero en valores de récord.

Varios jubilados, ayer, en la plaza del Pilar.Varios jubilados, ayer, en la plaza del Pilar. - Foto: Rueda VillaverdeEl motivo hay que buscarlo en la inflación. Las pensiones, de media, subieron en el conjunto del país un 8,5% este año, en aplicación de la reforma aprobada a finales de 2021 que vinculó su revalorización a la subida media del IPC del periodo entre diciembre y noviembre del año anterior.

En Ciudad Real, la mayor parte de los pensionistas, a fecha de diciembre, hasta 13.000, no llegaban a ingresar 500 euros y más de la mitad de las personas con derecho a percibir una prestación, más de 62.000 ciudadrealeños, no llegaban a mileuristas. En el lado contrario, más de 600 pensionistas tenían derecho a percibir más de 2.800 euros al mes.

Con esta revalorización de las pensiones, los que más se han beneficiado son los jubilados, que han cobrado, de media, este mes de enero, 116 euros más que hace un año, mientras que las que se conceden por favor de familiares se revalorizaron el 10 por ciento en un año, 60 euros.

Por debajo de la media

Eso sí, el pensionista medio ciudadrealeño sigue cobrando menos que el del resto del país. La pensión media estatal ascendía en enero a 1.189,12 euros, hasta 83 euros más que la que se reparte en la provincia, pese a este importante incremento de las pensiones. Hay que recordar que en Ciudad Real hubo años, en 2014, por ejemplo, en los que la nómina apenas creció en ocho euros. Esa subida ahora tiene una repercusión directa: el gasto en pensiones contributivas, en todo el país, se sitúa en el 11,7% del producto interior bruto (PIB) en los últimos doce meses, hasta enero. En la provincia, a falta de que el Ministerio actualice el dato de enero, la 'factura' de las pensiones le costó al Estado, durante todo 2022, una cantidad que supera los 1.200 millones de euros solo en Ciudad Real, un dinero que tampoco se había alcanzado nunca en la provincia. Para poner en perspectiva esa cifra, por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado dedicarán este año 2023 una cantidad que roza los 180 millones de euros en inversiones directas en Ciudad Real. Seis veces menos que el dinero que se dedica a pagar pensiones .

La pensión principal en la provincia, como ocurre en el resto del país, es la de jubilación para 54.583 personas. La pensión de viudedad la perciben como principal prestación 26.752 personas, sobre todo mujeres. Les siguen los perceptores de incapacidad permanente 14.676, orfandad (4.134) y en favor de familiares (868).