Firmada la escritura para ampliar plaza de la Constitución

Ana Pobes
-

El alcalde asegura que será «la plaza más grande de la localidad» y que se trata de un proyecto «a futuro», ya que se respetarán los contratos de alquiler del edificio, que acaban en 2024

Firmada la escritura para ampliar plaza de la Constitución

El Ayuntamiento de Valdepeñas trabaja en abrir más espacios públicos en la localidad. Uno de ellos es ampliar la plaza de la Constitución hacia la calle Castellanos con la adquisición de un edificio en el que se ubican en la actualidad varios negocios y seis inquilinos de alquiler, y cuyos contratos finalizan en 2024. El Consistorio firmó este martes la escritura de esta operación urbanística cuyo objetivo es derribar el inmueble para ganar más espacio en la plaza. El alcalde valdepeñero, Jesús Martín, reconoce que es un proyecto a «futuro», ya que «hay que dar tiempo a esas personas y establecimientos a reubicarse». «No vamos a avasallar. Llevamos todo este tiempo sin ese espacio como plaza y podemos esperar unos años más, por lo que no se podrá hacer hasta 2025», insiste.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, Valdepeñas dispondrá en el casco histórico, con más de 1.000 años de historia, de la plaza y el espacio «más grande» de la localidad. Desde la calle Real a la calle Castellanos «tendremos una plaza fea de grande, con la salida del parking directamente a la calle Castellanos, por lo que la calle Escuelas quedará totalmente peatonal», argumenta el regidor, quien recuerda que iniciativas como estas son posibles gracias al Plan de Ordenación Municipal (POM), que «ya dibujaba este espacio». «Sin esta herramienta urbanística no hubiera sido posible», subraya en declaraciones a La Tribuna. La compra del edificio se ha realizado a crédito por valor de un millón de euros a quince años. «No voy a descapitalizar ahora el Ayuntamiento, que no tiene ningún problema para ir a deuda gracias a su capacidad financiera», añade.

En la calle Seis de Junio, el Consistorio proyecta también otra plaza de unos 6.000 metros cuadrados gracias a la adquisición de tres solares en fase de concurso de acreedores que circundan el aparcamiento del antiguo inmueble de Correos. La idea contempla la construcción de un edificio de tres o cuatro plantas bajo cubierta y un parking subterráneo con entrada desde la Puerta del Vino. El Consistorio, recuerda Martín, adquirió por unos 600.000 euros esos solares, que en el mercado de hoy «pueden llegar a costar dos millones de euros». «Está feo que una Administración hable de negocios, pero este caso es optimizar los recursos económicos que es de todos», argumenta el edil, al tiempo que recuerda que será un promotor quien lleve a cabo el edificio que dé lugar al parking, por lo que «tendrá que pagar al Consistorio la parte del suelo que aporta el Ayuntamiento»,

Encima de la mesa, otro proyecto urbanístico. En este caso, detalla Martín, es la plaza que se quiere llevar a cabo frente a la UNED. Para ello, el Consistorio está en negociaciones con el propietario del solar para urbanizar otro espacio urbanístico. Un lugar que se ejecutará a lo largo de este año.

«Hemos trabajado para el futuro. Esto se ha hecho hoy, pero me gustaría que cuando se materialice alguien recuerde que Valdepeñas tuvo un gobierno que miró por el futuro». Hasta el siglo XX, recuerda Martín, Valdepeñas tenía solo una plaza, y hoy tiene once, y ha pasado de uno a cinco parques. «En un pueblo de La Mancha no cabe que un niño tenga que jugar como en una gran ciudad en un metro y medio de balcón. Los niños tienen que jugar en la calle, y para ello necesitan espacios seguros. Y eso se consigue con espacios abiertos públicos», concluye el regidor valdepeñero.