Reclaman contratos de 12 meses para 500 trabajadores de Geacam

L.G.E.
-

UGT también demanda que el 100% de los medios se activen desde el 1 de junio al 30 de septiembre y que no se vayan añadiendo y quitando progresivamente

Reclaman contratos de 12 meses para 500 trabajadores de Geacam

Aunque ha sido un «verano negro» en tema de incendios, Castilla-La Mancha no ha sufrido fuegos tan devastadores como otras comunidades vecinas como Castilla y León y Comunidad Valenciana. «Se ha puesto de manifiesto que apostando por una prevención importante se pueden salvar los incendios forestales», comentó esta mañana el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte. Con todo, avisa de que ese trabajo de prevención «sigue siendo insuficiente» y que además el «Cambio Climático ya no es algo que está por llegar». 

Diego Rubio, el responsable regional del sindicato para bomberos forestales, explicó que el incendio que más extensión arrasó fue el de Valdepeñas de la Sierra, de Guadalajara, con 3.000 hectáreas y que ha habido en total seis grandes fuegos que han superado las 500. «Parece que se ha normalizado tener incendios de alrededor de 500 o 1.000 hectáreas», lamentó. Reconoce que estos incendios tan virulentos que se están llegando a formar son muy difíciles de combatir.  «La extinción es cada vez más compleja», señaló, «hay que apostar por la prevención y detectar lo antes posible».

UGTvuelve a poner sobre la mesa algunas de sus reivindicaciones laborales para este colectivo. Rubio contó que a comienzos de septiembre plantearon a la Consejería de Desarrollo Sostenible la ampliación del personal eventual. Explican que son entre 200 y 300 trabajadores para los que piden un contrato los doce meses del año. Se suma además que hay otros 200 trabajadores fijos-discontinuos. Comentó que algunos trabajan cuatro meses al año y otros nueve. En total, reclaman esta mejora para 500 trabajadores del dispositivo de prevención y extinción de incendios. Explica que desde la Consejería se remiten a la tasa de reposición, que estaría en los 60, una cifra que se les queda corta.

También reclaman que desde el 1 de junio al 30 de septiembre se cuente con el 100% de los medios para extinción de incendios. Cuenta que al principio se comienza con un 20% y que progresivamente se va a ampliando hasta llegar al 100% el 22 de junio. De igual forma, señala que desde el 8 de septiembre se van empezando a quitar. 

Milagros Mayordomo, responsable de UGT para el cuerpo de agentes medioambientales, apunta que desde una orden de Cospedal de 2013 les metieron unos «recortes brutales» que todavía no se han subsanado. «La dirección de  la extinción es una responsabilidad muy grande y eso se nos tiene que pagar», reclama.