La CHG comprará derechos de agua en el entorno de Las Tablas

Efe
-

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha anunciado una oferta de adquisición de derechos de uso del agua de regadío en la cuenca Alta del Guadiana para reducir la presión de las extracciones del acuífero en la zona de protección del parque

La CHG comprará derechos de agua en el entorno de Las Tablas - Foto: Rueda Villaverde

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha anunciado una oferta de adquisición de derechos de uso del agua de regadío en la cuenca Alta del Guadiana para reducir la presión de las extracciones del acuífero en la zona de protección del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

La compra la llevaría a cabo a través del Centro de Intercambio de Derechos del Uso del Agua con el objetivo de dedicar los derechos adquiridos a la mejora medioambiental, propiciando la recuperación cuantitativa de las masas de agua subterráneas.

Así lo ha dado a conocer este viernes en un comunicado en el que ha explicado que esta adquisición de derechos de uso del agua de regadío se haría con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Financiado por la Unión Europea Next Generation EU).

Podrán participar en las operaciones de cesión al Centro de Intercambio de Derechos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana los titulares de aprovechamientos de aguas destinados a regadío cuyas captaciones estén ubicadas en el ámbito territorial de las masas de agua subterránea Mancha Occidental I, Mancha Occidental II o Rus-Valdelobos, declaradas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico.

La cesión de los derechos ha de realizarse con carácter definitivo, ha explicado la CHG.

Entre los requisitos que deben reunir las captaciones se destaca que no se hallen en trámite de reconocimiento de derechos o modificación de características, ni incursos en causa alguna de extinción de derechos y que no correspondan a concesiones otorgadas mediante el procedimiento de concurso de cultivos leñosos al amparo del Plan Especial del alto Guadiana.

Tampoco podrán estar afectados por recursos administrativos o contencioso administrativos pendientes de resolución y deben figurar reconocidos en el Registro de Aguas (Secciones A o C) o en el Catálogo de Aguas Privadas de la CHG.

Todas las captaciones del aprovechamiento deberán tener instalados y en correcto estado de funcionamiento los dispositivos para la medida de control de caudales extraídos.

Las captaciones han de disponer de caudales efectivos y suficientes para atender el derecho, debiendo haber estado en funcionamiento al menos tres de los últimos cinco años.

El importe de la compensación económica por la venta de los derechos se establece en 6,46 €/m3, impuestos incluidos.

El presupuesto total disponible para la presente oferta pública es de cinco millones de euros.