El talento femenino, presente en Repsol

Lt
-

En el Complejo Industrial de Puertollano, el 95% de las mujeres con estudios superiores son especialistas en las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

El talento femenino, presente en Repsol

En el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, el porcentaje de mujeres especialistas en las disciplinas científicas es muy alto: del total de mujeres con estudios superiores, el 95% es STEM, es decir, con estudios en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Ocupan puestos en los que su desarrollo profesional es cada vez mayor gracias al compromiso de la compañía por impulsar el talento de las mujeres, la diversidad y la igualdad de género. De hecho, un buen número de ellas son líderes de equipo, asumiendo responsabilidades en áreas muy técnicas y especializadas como así informó la compañía en una nota.

Así, Repsol se suma cada 11 de febrero a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de reivindicar el papel de las mujeres en la ciencia y dar visibilidad al trabajo que desempeñan cada día defendiendo su vocación y el papel de la mujer como un referente en la investigación científica. Julia Bermúdez, Ana Gabaldón y Rosa García ejercen de ejemplo para muchas niñas y jóvenes y protagonizan tres de las variadas historias de mujeres STEM en Repsol.

Julia Bermúdez, por ejemplo, es la primera mujer que ocupa el puesto de Gerente de Laboratorio, teniendo bajo su responsabilidad el trabajo que se desarrolla en los tres laboratorios del complejo industrial en sus áreas de Refino y Química. El suyo es un departamento que trabaja las 24 horas del día, todos los días del año, para garantizar el control de calidad de todos los productos que salen del centro industrial.  Explica que desde el colegio sintió un interés especial por las asignaturas de ciencia. «Tenía claro que quería estudiar una carrera de ciencias y barajaba varias opciones. Elegí Química porque de alguna forma todo es química, es algo que nos rodea, está en nuestro día a día, y tiene muchos y muy variados campos de aplicación», asegura.

El talento femenino, presente en Repsol  El talento femenino, presente en Repsol Ana Gabaldón es licenciada en Ingeniería Química y es técnico de Medio Ambiente desde que se incorporó a la compañía hace dos años y medio. Su trabajo consiste en hacer el seguimiento de los indicadores medioambientales, garantizando que los procesos industriales que se desarrollan diariamente no afectan al entorno, por lo que asegura que la ciencia «es la base para entender los procesos y gracias a ella, se puede seguir progresando e innovando en cada una de las áreas, para adaptarnos a las mejores tecnologías disponibles».

Rosa García es técnico de Operación y Gestión Energética en el área de Conversión del complejo industrial y estudió Ingeniería Química Industrial. En junio de 2020 entró a formar parte de la plantilla de Repsol en Puertollano. Desde entonces, su labor diaria se basa en optimizar energéticamente las unidades y ajustar todos los consumos de las materias primas que las alimentan. Y es que, «la ciencia es la base del desarrollo y mejora de las operaciones en el complejo», declara. 

El talento femenino, presente en Repsol
El talento femenino, presente en Repsol