La CHG redoblará esfuerzos para un consumo de agua eficiente

LT
-

Informa que la evolución del año hidrológico ha sido positiva, pero por debajo de la media, mientras que los acuíferos registra resultados "peores" por lo general que en los años anteriores

La CHG redoblará esfuerzos para un consumo de agua eficiente - Foto: Rueda Villaverde

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha informado de la evolución del año hidrológico desde su inicio el 3 de octubre de 2022, hasta el día 27 de marzo de 2023 (día de los datos expuestos en la Junta de Gobierno) en cuanto a aportaciones "ha sido positivo, pero por debajo de la media".

En concreto, detalla que los volúmenes almacenados en las zonas oriental y occidental era de 63,96 hectómetros cúbicos y 1.761,03 hectómetros respectivamente el 03 de octubre de 2022, mientras que el pasado día 27 de marzo era de 113,13 hm³ y 2.673,22 hm³ respectivamente.

En lo que respecta a niveles piezométricos, "los resultados muestran que los valores medios en cada masa de agua subterránea en el actual año son peores que en los previos, con pocas excepciones".

Por ello, puso de manifiesto "la necesidad de redoblar esfuerzos para conseguir un consumo de agua sostenible y una programación eficiente de las asignaciones".

La CHG informó de esta situación tras la reunión ayer por videoconferencia de la Junta de Gobierno de este organismo de cuenca. La reunión se ha desarrollado sobre la base del orden del día fijado destacando de entre los temas tratados los siguientes la preparación del próximo Consejo del Agua de la Demarcación.

En la reunión se ha preparado el informe de seguimiento del Plan Hidrológico y el inicio de la consulta pública de la revisión del Plan Especial de Sequía de la cuenca del Guadiana que se tratará en el próximo Consejo del Agua. 

A estos temas, y como puntos del día de la reunión se suman entre otros, las resoluciones de declaración de emergencia para atender los daños de la borrasca Efraín en Vegas Altas y Vegas Bajas; el trámite de audiencia de la autorización por el Consejo de Ministros de la transferencia de pequeña cuantía de la presa de La Colada a la presa de la Sierra de la Boyera y el calendario de puesta al cobro de los derechos económicos del Organismo para el 2023. 

La Junta de Gobierno de la CHG es, junto con el presidente del Organismo, el órgano de Gobierno de la CHG y en ella están representados la Administración Central, Autonómica, local y los distintos usos de la cuenca hidrográfica.