Exentrenador de fútbol admite abuso sexual a menores

Pilar Muñoz
-

Ante la juez de Penal 3 de Ciudad Real ha asumido haber cometido seis delitos de abusos sexuales, tres continuados, dos en grado de tentativa y uno de menor entidad y ha pactado seis meses de cárcel, 1.000 euros de indemnización y 16.200 de multa

El acusado momentos en que accede a la sala de vistas precedido de su abogado

Un hombre ha admitido en el Juzgado de lo Penal número 3 de Ciudad Real haber abusado sexualmente de varios menores cuando era entrenado de un equipo de fútbol juvenil en Malagón y ha aceptado una pena de cárcel de seis meses, 1.000 euros en concepto de responsabilidad civil y otros 16.200 de multa. 

El acusado, que responde a las iniciales I. E. G., ha reconocido los hechos narrados en el escrito de acusación al que ha dado lectura la magistrada de Penal número 3 de Ciudad Real, María Dolores García Benítez. De este modo, ha admitido tres delitos continuados de abuso sexual, un tercero de la misma naturaleza y dos más en grado de tentativa "valiéndose de la condición de entrenador" y de que los menores de edad eran "fácilmente abordables".

Los hechos ocurrieron en Malagón entre 2016 y 2018. En el caso de un adolescente de 17 años ha reconocido tocamientos en varias ocasiones por encima del pantalón. 

En 2016, según ha admitido ante la juez, contactó con otro chaval de 16 años y tras hablar de fútbol le propuso ir al establecimiento que regentaba en el citado municipio cuando estaba cerrado al público. Una vez en el lugar comenzó a tocarle el muslo, la ingle y el chico le paró diciendo que no quería nada de eso. 

Del mismo modo, ha admitido realizar tocamientos a un adolescente cuando le llevaba a su casa, en otra localidad tras jugar al fútbol, llegando incluso a tocarle los genitales. 

También se puso en contacto con un chico de 16 años para proponerle jugar en el equipo de fútbol e igualment le tocó los genitales por encima de la ropa.

El caso de mayor gravedad es el de un menor al que sometió a abusos desde el primer día de entrenamiento tras ingresar en el equipo. En otoño de 2018 fueron a Madrid y estando en unos grandes almacenes le tocó los genitales.

Ha asumido todo, que le propuso ir al bar que regentaba para ver un partido de fútbol y que estando allí empezó a tocar los genitales al adolescente. 

Todos han renunciado a la idemnización, salvo uno al que tiene que indemnizar con 1.000 euros por el daño moral causado.

In voce. La titular del Juzgado de Penal número 3 de Ciudad Real, María Dolores García Benítez, ha dictado sentencia 'in voce' y ha condenado al encausado por tres delitos continuados de abuso sexual a menores, otro de la misma naturaleza, pero de menor entidad, y dos en grado de tentativa.

No irá a prisión. El abogado Joaquín Espinosa, que ejerce la defensa del acusado, ha solicitado la suspensión de la pena de cárcel y el pago fraccionado de la multa que asciende a un total de 16.200 euros. 

En cuanto a la pena privativa de libertad, la juez ha dejado claro al procesado que se suspende con la condición de que no delinca en dos años. 

Respecto a la multa, ha acordado una primera cuota de 200 euros tras el abono de 1.000 en concepto de responsabilidad civil. 

Los siguientes pagos relativos a la multa se efectuarán en 32 mensualidades de 500 euros cada una. 

El acuerdo de conformidad alcanzado que pasa por el reconocimiento expreso de los hechos denunciados ha reducido la vista oral a la mínima expresión, sin el interrogatorio del encausado, la declaración de los entonces menores y de testigos.