Puertollano vuelve a celebrar la Fiesta del Santo Voto

Efe
-

El Ayuntamiento de Puertollano repartirá este jueves más de 4.800 bollos de pan bendecidos entre los escolares y en guarderías, fiesta declarada Bien Inmaterial de interés cultural y que data de 1348

Puertollano vuelve a celebrar la Fiesta del Santo Voto - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Puertollano repartirá este jueves más de 4.800 bollos de pan bendecidos entre los escolares y en guarderías, con motivo de la festividad del Santo Voto, fiesta declarada Bien Inmaterial de interés cultural y que data de 1348, como promesa de las familias puertollaneras supervivientes a la peste bubónica que asoló Europa.

Aunque es tradición que además de los panecillos, que en los últimos años se repartían más del doble que este, se invitara además a los vecinos a degustar el guiso estofado de carne de ternera del Santo Voto, este año, debido a la pandemia, la comida tradicional se repartirá expresamente en el hospital, residencias y comedores escolares.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, en un bando que está siendo “pregonado” por los barrios por el presidente de la asociación folclórica Fuente Agria, José Raúl Muela, ataviado con el traje tradicional manchego, ha resaltado que Puertollano “mantiene la fidelidad con el Santo Voto en cada octava de la ascensión, pese a la excepcional situación sanitaria similar a la que padecieron hace más de seiscientos años”.

Para Rodríguez, esta fiesta “encarna el recuerdo y el afecto por todos los que han padecido la pandemia, especialmente los que ya no están entre nosotros” a la vez que simboliza la generosidad de todos los que nos han protegido el tiempo necesario hasta la llegada de la vacuna.

La fiesta del Santo Voto este año tendrá un especial reconocimiento a la comunidad educativa por haber respetado las normas y medidas en las aulas "para protegernos a todos, un ejemplo seguir por toda la sociedad”.

La festividad del Santo Voto cuyos actos se han iniciado con el pregón del bando escrito por la alcaldesa, continuará este miércoles 19 de mayo por la noche con el simbólico encendido de las ollas que estará a cargo de doce alumnos y un profesor.

El folclore estará presente en la noche de este miércoles con la interpretación de la jota de Puertollano a cargo de una pareja de cada una de las agrupaciones folclóricas representadas en Puertollano, La Agrupación Virgen de Gracia, La Asociación Fuente Agria y la Asociación Puertollano.

El día 20 de mayo , tras la celebración eucarística, a mediodía se hará el reparto en diferentes dependencias sociales del guiso estofado de ternera que se habrá elaborado en trece ollas de barro con los ingredientes correspondientes que manda la tradición .

Para el viernes y sábado , el Ayuntamiento ha organizado en la plaza de toros , “con las medidas de seguridad de distanciamiento ” dos conciertos de pop-rock con los grupos Chris Alan & Troubles y The Road para el viernes y los grupos Febo, The Ruinas Band y Estado Decepción para el sábado.